Digital Ware diseñó una aplicación para gestionar la historia clínica - EntornoInteligente

La República / La empresa colombiana Digital Ware diseñó una aplicación que le permite a los usuarios que los principales diagnósticos, tratamientos y antecedentes estén a un clic en el teléfono móvil y los puedan compartir con otros profesionales de la salud de una forma segura, lo que representaría una mejora en la oportunidad de la atención a los pacientes.

Su creador, el médico Benjamín Huertas señaló que “Mi historia clínica, mi salud” se trata de una herramienta que busca que los usuarios sean dueños y estén más conscientes de su proceso de salud, al mismo tiempo que les facilita a las entidades prestadoras de servicios de salud una atención efectiva y oportuna porque disminuye los tiempos y evita la duplicidad de exámenes.

De esta manera, si una persona sufre un accidente o simplemente cambia de médico podrá mostrar desde su celular o enviar un archivo pdf al profesional de la salud con toda la historia clínica, exámenes practicados y el listado de medicamentos que le han sido formulados.

Huertas explicó que la aplicación es gratuita para los usuarios y está disponible para los pacientes de una red de 300 clínicas en Colombia y Ecuador.

“Venimos desarrollando esta herramienta desde hace año y medio, pero hace cinco meses que está lista para su uso. En este momento nos encontramos en una etapa de despliegue”, sostuvo el médico.

Adicionalmente, la app permite generar alertas y programar los horarios de toma de medicamentos. Esta característica es muy útil para los padres de niños que deben llevar un registro de las vacunas y medicamentos; así como para los cuidadores de adultos mayores.

La aplicación fue creada como una respuesta a la necesidad de promover sistemas de salud interoperables.

La práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles es un sector en crecimiento. Según un estudio de IMS Institute for Healthcare Informatics, son ya más de 40.000 las apps de salud y medicina que se pueden descargar desde la tienda de Apple y 97.000 sumando todas las tiendas de aplicaciones móviles. El informe App Intelligence del Observatorio Zeltia señala que las aplicaciones en salud constituyen la tercera categoría con mayor crecimiento, solo después de juegos y utilidades, y se espera que su presencia crezca 23% anual en los próximos cinco años. El mismo informe recopila las 50 mejores apps disponibles en español entre las que figuran Alerhta, 30 años de VIH, Baby mecum y Ablah.

Digital Ware diseñó una aplicación para gestionar la historia clínica

Con Información de La República

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *