Desarrollan en Japón un aparato portátil que calcula la grasa del pescado - EntornoInteligente

Diario Extra / Tokio, (EFE).- Un grupo de investigadores japoneses ha desarrollado el primer aparato portátil que calcula el nivel de grasa en el pescado y que además tiene un coste diez veces inferior a los detectores de este tipo ya existentes.

El “Analizador de pescado”, como ha sido bautizado el producto, está pensado para mayoristas y minoristas del sector pesquero y es capaz de determinar el nivel de lípidos de un ejemplar en apenas 10 segundos, informó hoy el diario Asahi.

Una cantidad de grasa importante suele determinar pescados más sabrosos, por lo que el nivel de lípidos resulta clave para establecer el precio de un ejemplar.

El aparato utiliza dos pilas de tamaño AA y tiene un coste de unos 130.000 yenes (888 euros/1.078 dólares), a diferencia de los medidores por rayos infrarrojos que existen en el mercado y que apenas han logrado penetrar en el sector por su alto coste y gran tamaño.

El nuevo aparato, que empezará a ser fabricado en serie los próximos meses por la empresa nipona Yamato Scale, está equipado con unos electrodos y utiliza el mismo mecanismo que un medidor de grasa corporal, que establece el nivel de lípidos a partir de su conductividad eléctrica.

Está programado para comprobar los niveles de grasa en jureles, caballas, medregales, sardinas, papardas, atunes y otros pescados con formas y tamaños similares a estos y además puede determinar si un ejemplar es fresco o si ha sido congelado.

Cinco instituciones, entre ellas la Facultad de Pesca y Acuicultura de la Universidad de Nagasaki y el Gobierno de la propia prefectura de Nagasaki (suroeste del país), han participado en el desarrollo del aparato, que ha llevado cuatro años de trabajo.

“Ante la caída de precios en el mercado de los productos pesqueros, esperamos que el dispositivo ayude a integrantes de la industria a establecer el valor de sus productos de acuerdo a la calidad de los mismos”, explicó Masakazu Murata, profesor de la Universidad de Nagasaki que ha liderado el proyecto, a Asahi.

“También esperamos que contribuya a que las marcas puedan ser aún más reconocidas por los consumidores”, añadió.

El equipo de desarrollo espera que el detector también ayude a los acuicultores a modificar la cantidad y el formato de los piensos a partir del nivel de lípidos detectados en su producto.

Con Información de Diario Extra