Demandaron al régimen de Bashar al Assad por el asesinato de la periodista estadounidense Marie Colvin - EntornoInteligente

Es la primera acusación por crímenes de guerra contra el gobierno del dictador que llega a una corte en EEUU. La corresponsal de guerra y una fotógrafa francesa murieron en un ataque con cohetes en 2012 mientras cubrían los bombardeos a civiles en Homs. Aseguran que las rastrearon para matarlas 10 de abril de 2018 Nacida en 1956, Colvin se especializó en conflictos internacionales en todas partes del mundo La familia de la periodista estadounidense muerta en Siria en 2012, Marie Colvin, presentó el lunes en Washinton, Estados Unidos, una denuncia contra el gobierno del presidente Bashar al Assad por asesinato, la primera por crímenes de guerra contra el dictador que llega a una instancia judicial.

La acusación incluye evidencia obtenida de desertores de alto rango en el gobierno sirio , que aseguraron que varios reporteros eran seguidos rastreando las señales de GPS de sus teléfonos en el marco de una campaña de asesinatos contra la prensa internacional , según indicó el periódico británico The Guardian.

Colvin trabajaba para el también británico Sunday Times junto a la fotógrafa francesa Remi Ochlik. Ambas murieron en un ataque con cohetes presuntamente dirigido contra su precario centro de prensa montado en la ciudad de Homs , controlada por rebeldes, de acuerdo a la denuncia.

En 2001 perdió un ojo mientras cubría el conflicto en Sir Lanka. Un cohete del ejército cayó muy cerca y recibió la metralla (Reuters) “El 22 de febrero de 2010 Colvin, considerada por sus colegas como una de las mejores corresponsales de guerra de su generación, fue asesinada por las fuerzas del gobierno de la República Árabe Siria mientras cubría el sufrimiento de los civiles en el distrito de Baba Amr “, indica el texto presentado el lunes por la hermana de la reportera, Cathleen, y citado por The Guardian.

Fue una ejecución extrajudicial “Esta deliberada y maliciosa conducta de parte del régimen se realizó en flagrante violación de las reglas establecidas por el derecho internacional, y constituye una ejecución extrajudicial “, agrega.

La figura de la ejecución extrajudicial es reconocida en Estados Unidos como violación del derecho internacional de guerra, y Cathleen pudo así abrir una demanda contra un país extranjero en 2016.

Colvin cubrió extensamente la llamada ?primavera árabe? (AP) Uno de los desertores, identificado por el nombre en código Ulysses, dijo en documentos presentados ante la corte que el régimen celebró la muerte de Colvin. ” Era un perro y ahora está muerta. Que los estadounidenses la ayuden ahora “, habría dicho un militar de alto rango sirio.

Era un perro y ahora está muerta. Que los estadounidenses la ayuden ahora Mientras que el teniente general Rafiq Shahadah habría ordenado escuchas telefónicas sobre una conversación entre Colvin, de 56 años, y periodistas de la cadena qatarí Al Jazeera , tras lo cual ordenó a su tropas “tomar las medidas necesarias”, según surge de un reporte de inteligencia.

En los inicios de la guerra civil Siria, que comenzó con la brutal represión por parte del ejército de una manifestación pacífica en el marco de la llamada “primavera árabe”, Damasco acusó a Qatar de instigar las protestas mediante su cadena estatal.

El dictador sirio, Bashar al Assad (Reuters) El régimen de Al Assad se ha rehusado a colaborar con el gobierno de Estados Unidos con respecto a la muerte de Colvin, y en 2016 el dictador incluso hizo a l a periodista responsable de su propia muerte al haber entrado al país “en forma ilegal” para trabajar con “terroristas” , en referencia a los rebeldes en Homs que juntos a muchos otros se levantaron en 2011.

Nacida en Nueva York en 1956, Colvin estudió antropología y viró luego al periodismo, donde construyó su carrera cubriendo conflictos internacionales en Chechenia, Kosovo, Sierra Leona, Zimbabwe, Sri Lanka, Timor del Este y Siria. Perdió un ojo en 2001 cuando estaba en Sri Lanka y recibió metralla de un cohete lanzado por el ejército.

En 2011 cubrió la “primavera árabe” en Túnez, Egipto y Libia, donde también logró entrevistar al dictador Muammar Khadaffi . Luego se trasladó a Siria, reportando para la BBC , la CNN e ITN , entre otros, antes de ser asesinada junto a Ochlik.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La familia de la periodista de EEUU asesinada en Siria, Marie Colvin, demanda al régimen de Bashar al Assad

El último reporte de la periodista norteamericana asesinada por el Ejército sirio

Denuncian que Bashar al Assad fue “irresponsable e ignorante” por sus comentarios sobre la muerte de una periodista estadounidense

TEMAS RELACIONADOS Al Jazeera Bashar al Assad periodistas Siria

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *