Delegación de EEUU visita Cuba para explorar cooperación bilateral - EntornoInteligente

AVN / Caracas, 17 Ene. AVN.- Este sábado, una delegación de Estados Unidos llegó a Cuba para explorar oportunidades de cooperación, un mes después del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La delegación norteamericana está presidida por Patrick Leahy, quien señaló que la intención de la visita es “explorar oportunidades para una mayor cooperación y alentar a las autoridades cubanas a abordar asuntos de real preocupación para el pueblo estadounidense y sus representantes en el Congreso”.

La comisión de Estados Unidos está integrada por otros cinco legisladores demócratas: Richard Durbin, Debbie Stabenow y Sheldon Whitehouse, y los representantes Chris Van Hollen y Peter Welch, refiere Telesur.

Se prevé que los legisladores norteamericanos se reúnan con funcionarios del Gobierno cubano, con la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla caribeña, y con otras legaciones internacionales en suelo cubano como las de España, México, Noruega y Colombia.

La presencia de los legisladores precede a la primera reunión que se llevará a cabo la próxima semana en La Habana, cuando representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos aborden el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

El 17 de diciembre pasado los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, de Cuba y Estados Unidos, respectivamente, acordaron restablecer las relaciones diplomáticas rotas desde hace 53 años con un bloqueo económico contra el pueblo cubano.

Entre las medidas que pudieron acordar ambos Estados, estuvo la liberación de los tres Héroes Cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero, quienes cumplían largas penas en cárceles estadounidenses tras infiltrarse en redes terroristas radicadas en Miami que tenían el objetivo de atacar objetivos civiles en Cuba.

A cambio, el Gobierno cubano liberó al espía Alan Gross, quien fue condenado en marzo de 2011 a 15 años de prisión en Cuba por trabajar en un programa para ingresar ilegalmente tecnologías de telecomunicaciones a Cuba y así realizar labores de espionaje, agrega Telesur.

Con Información de AVN