Deberá PAN dar equidad de género entre candidatos - EntornoInteligente

Vanguardia / Acción Nacional tendrá que esperar a que se definan la totalidad de sus candidatos a diputados en los distritos de Coahuila para ver de qué manera hará movimientos en torno a la equidad de género.

Magaly Palma Encalada, secretaria ejecutiva de la comisión electoral del PAN Coahuila, dijo que a la fecha se tiene resultados en 5 distritos, pero faltan 3. Sin embargo, los que ya fueron electos y los que faltan, podrían ser removidos para cumplir con la legislación.

Y es que el código electoral establece que de los 16 candidatos (locales y federales) deben ser 8 hombres y 8 mujeres, lo cual se replicó en la convocatoria emitida por el partido.

“Todos los candidatos están sujetos a eso”, dijo. “No porque sean candidatos electos ya quiere decir que no puedan ser en un momento dado cambiados, porque tenemos que cumplir, en primer lugar, con la ley”.

De esta manera, al menos dos de los hombres que ya fueron electos deberían ser suplidos por mujeres.

En los círculos internos de AN, se habla que quienes peligran son Miguel Ángel Wheelock, y Carlos Ramos Gutiérrez.

Por su parte, Palma Encalada explicó que en los tres distritos faltantes no hay resultados ya sea porque no se tuvieron las condiciones o porque no se recibieron solicitudes.

De esta manera, agregó, será el Comité Ejecutivo Nacional en coordinación con el Comité Ejecutivo Estatal quienes decidan qué personas irán como candidatos.

“Por el momento se están reservando esos distritos precisamente para eso, por si es necesario cuidar la equidad de género”, comentó la secretaría ejecutiva de la comisión electoral.

Aún tiene que esperar si se van a presentar impugnaciones, y que termine el proceso interno de AN, para que a finales de marzo se tenga una visión definitiva de los candidatos que competirán por un lugar en el congreso de Coahuila.

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.