De México a Argentina: sabor latino - EntornoInteligente

El Financiero / La importancia de la gastronomía para elegir un destino de viaje es cada vez más valorada por lo/s hombres de mundo. Es un poderoso y motivador placer que provoca recuerdos y potencia experiencias. Es también para los expertos de turismo un factor diferenciador que juega a favor de algunos países.

Detrás del interés cultural y el de la naturaleza, la gastronomía es la tercera razón para inclinar la balanza por determinada nación, de acuerdo al informe Futuro, tendencias, investigación y experiencias de turismo gastronómico, que presenta los resultados de la encuesta realizada por la Organización Mundial de Turismo en conjunto con la firma Madison Experience Marketing.

Aunque la encuesta fue presentada en julio del año pasado, a partir de entonces tres naciones latinoamericanas han enfocados sus esfuerzos en atraer al mayor número de visitantes. En el continente americano resaltan México, Perú y Argentina, destinos que centran en el placer de comer una especial promoción, para satisfacer al mercado de alto poder adquisitivo interesado en travesías culinarias.

MÉXICO    

Junto con la francesa y japonesa, la gastronomía mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, reconocimiento otorgado hace 17 años. A la diversidad de guisos prehispánicos con base en el maíz, la milpa y los chiles se agregan influencias europeas, asiáticas y africanas.

La cocina nacional es reflejo del mestizaje que celebra en platillos emblemáticos, como el taco y el mole, su diversidad. Publicaciones internacionales especializadas en viajes como Food & Travel y Travel & Leisure constantemente seleccionan destinos como Los Cabos, Merida y San Miguel de Allende.

A ese panorama se agrega el reconocimiento a sus mejores representantes culinarios. Once chefs mexicanos lideran las cocinas del mismo número de establecimientos en la más reciente lista de los, 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica 2017: Pujol, de Enrique Olvera, y Quintil, de Jorge Vallejo, ubicados en el cuarto y sexto lugar, lideran. De puestos callejeros y mesas con manteles largos, opciones para contratar recorridos culinarios: mexicanfoodtours.com , eatmexico.com y eatlikealocal.com.mx .

PERÚ    

Su exitosa cocina fusión es el atractivo que suma al potencial como destino cultural. La variedad de sus ingredientes, el respeto a la tradición y la proliferación de cocineros vanguardistas son sus mejores cartas de presentación. Ha sido galardonado por los World Travel Awards, premios otorgados por expertos en el sector turístico a nivel mundial, como el Mejor Destino Culinario, por seis veces consecutivas, la última el año pasado.

Ocho de sus restaurantes están ubicados en los mejores sitios de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica 2017. Basta con mencionar que los sitios privilegiados de primer y segundo puesto son peruanos, Maido y Central, respectivamente, ambos ubicados en Lima. Mercados y alta cocina contemporánea son la materia prima de recorridos, en los que se incluyen tours de día y noche. Opciones para planear sus recorridos: limagourmetcompany.com , foodies-peru.webnode.es y datasteofperu.com .

1    

Su fortaleza agrícola determina el tipo de ingredientes que se sirven es sus mesas. En sus raíces culinarias conviven platos llevados por los inmigrantes al cono sur, guisos de italianos, españoles, franceses, griegos y árabes conviven con la herencia de los pueblos tradicionales.

Trigo, maíz y leche se convierten en empanadas, alfajores, dulce de leche y medias lunas . Si bien no es tan diversa como las cocinas antes mencionadas, la buena representación de sus cocineros actuales le da el empujón necesario para consolidarse este año como destino culinario.

Tiene nueve representantes en la lista de los mejores restaurantes de 2017, Tegui y Don Julio, ubicados en los sitios 10 y 13 son sus mejores cartas. La Academia Iberoamericana de Gastronomía eligió el año pasado, por la creatividad de su cocina local, a Buenos Aires como la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Agenda recorridos culinarios en: parrillatour.com , bafoodtours.com

y planetarios.com .

Gastronomía: de México hasta la Tierra del Fuego Quesos queretanos llegan a Dubái Sensibilidad culinaria del mexicano Jorge Vallejo De México a Argentina: sabor latino

Con Información de El Financiero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com