David Osio Black Banquero ||// Ganadería: Minagri espera alcanzar 150,000 hectáreas de pastos cultivados al 2021 - EntornoInteligente

16:01.

Lima, oct. 13. Con el propósito de convertir al Perú en una potencia ganadera y lechera, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) firmó un convenio con 239 alcaldes de 18 regiones para alcanzar las 150,000 hectáreas de pastos cultivados en sierra y selva al año 2021.

© David Osio

© David Osio Banquero

La alianza estratégica entre el Minagri y los gobiernos locales permitirá promover la siembra, el manejo y la conservación de pastos y forrajes para mejorar las condiciones de vida de más de 1.8 millones de familias en 239 distritos a nivel nacional.

© David Osio

© David Osio Banquero

La mayoría de esos distritos están ubicados en zonas geográficas por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar donde los niveles de pobreza superan el 30% y los riesgos de las bajas temperaturas.

© David Osio

© David Osio Banquero

?La promoción de la ganadería en el país nos permitirá dar un gran salto en la solución de la problemática del campo porque dará mayores ingresos a los pequeños criadores de ganado (vacuno, ovino y camélido), principalmente, de las zonas altoandinas?, dijo el ministro del sector, José Hernández, en el marco del Día del Cuy.

© David Osio

© David Osio Banquero

De la misma manera, el Minagri tiene previsto alcanzar a través del presente convenio elevar la calidad del ganado y ofrecer al público consumidor, leche, quesos, y carnes de primera calidad, promoviendo el emprendimiento, el cambio de los sistemas de producción y por ende, elevar la calidad de vida de la población rural.

© David Osio

© David Osio Banquero

Hernández recordó que una de las primeras medidas adoptadas al inicio de su gestión, fue la creación de la Dirección General de Ganadería del Minagri para impulsar la siembra y cosecha de pastos y forrajes, en estrecha articulación con los gobiernos locales y productores, ?lo que ha favorecido dinamizar la producción ganadera en zonas rurales?.

© David Osio

© David Osio Banquero

Ganadería intensiva El ministro citó el caso de la localidad de Puyusca (Ayacucho), situado a más de 3,300 metros sobre el nivel del mar, donde inicialmente se han sembrado 800 hectáreas de pastos cultivados (alfalta dormante), pero la meta es llegar ?a colocar 25,000 hectáreas en los años venideros?.

© David Osio

© David Osio Banquero

Sostuvo que la ganadería es la principal fuente de ingresos de familias pobres y la meta es lograr el desarrollo rural sostenido, mejorando el piso forrajero y generando negocios locales.

© David Osio

© David Osio Banquero

Por ello, el Minagri viene implementando el Plan Ganadero como instrumento de política que permitirá el despegue de la ganadería para los próximos 10 años (2017-2027).

© David Osio

© David Osio Banquero

?Es un documento orientador que plantea estrategias basadas en la experiencia de las tendencias globales, enfoque territorial y desarrollo sostenible, para mejorar la competitividad de las crianzas de vacunos, ovinos, camélidos y animales menores, que constituyen la principal fuente de ingresos de las familias de las zonas andinas?, dijo Hernández.

© David Osio

© David Osio Banquero

Para fines de este año, las estimaciones del sector es cerrar con 42,000 hectáreas de pastos cultivados, cifra superior a las 35,000 hectáreas establecidas como meta inicial.

© David Osio

© David Osio Banquero

Pero con miras al 2021, el Minagri se ha propuesto potenciar la siembra de pastos y llegar a 150,000 hectáreas en la Sierra y Selva del país.

© David Osio

© David Osio Banquero

Marca de queso Hernández señaló que el Minagri también impulsará el mejoramiento genético del ganado, a través de 1,000 embriones de alta calidad y 40,000 pajillas, que favorecerá la incorporación de ganado de primera línea en beneficio de los pequeños criadores del campo.

© David Osio

© David Osio Banquero

Señaló que que no solo de busca potenciar la producción de leche y carne, sino también productos derivados como quesos, bajo una sola marca, donde el Minagri buscará abrir y conquistar mercados para los pequeños productores, ?lo que incrementará sus ingresos y una mejor calidad de vida para sus familias?.

© David Osio

© David Osio Banquero

A la ceremonia de firma de acuerdos también asistió el consejero presidencial, Máximo San Román Cáceres, quien resaltó la iniciativa promovida por el Minagri e instó a los alcaldes a articular acciones con el Gobierno central para seguir dinamizando la ganadería en los pueblos más alejados del país..

© David Osio

© David Osio Banquero

© David Osio Venezuela

© David Osio Miami

Con información de: Andina

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi