DAF da 10 días de plazo a Verano para un plan de salvamento del Cari - EntornoInteligente

El Heraldo / La Gobernación del Atlántico tendrá que presentar en 10 días el plan de salvamento del Cari, que permita hacer una reestructuración de ese centro asistencial. A ese acuerdo llegaron con el equipo de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda durante la reunión que sostuvieron en la mañana de ayer en la capital de la República.

El gobernador Eduardo Verano explicó que en ese proceso participarán las secretarías de Hacienda y de Salud, y el Hospital Universitario Cari. El plan de salvamento deberá contener información precisa sobre  las fuentes de financiación de los pagos de las acreencias para que de manera real se haga un acuerdo de pasivos “con base en el potencial que tiene el Cari y un modelo de atención de enfermedades vitales”.

El mandatario señaló que en la actualidad el hospital tiene un potencial de 600 camas disponibles, una capacidad que le permite estructurar un plan eficiente para su recuperación.

Durante la reunión con el equipo de la DAF, presidido por Ana Lucía Villa, se analizó el proceso que se ha seguido y cuáles son las medidas que se deben tomar para evitar el cierre y posterior liquidación de ese hospital.

Mientras en Bogotá buscaban una salida a la crisis financiera de la institución hospitalaria, en la capital del Atlántico se conocía una carta enviada por la secretaria de Salud Distrital, Alma Solano, al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en la que le informa que el Cari “no cumple con la condición de suficiencia patrimonial y financiera como a su vez con la condición de capacidad tecnológica y científica”.

En la comunicación, la funcionaria del Distrito asegura que entre septiembre y octubre del año pasado realizaron una visita de verificación de los requisitos de habilitación del hospital, tras una advertencia hecha por la Superintendencia de Salud en el sentido de que la Secretaría no estaba cumpliendo con su misión y que, por el contrario, estaba permitiendo la prestación de los servicios de salud en el Cari pese al incumplimiento de los estándares de habilitación.

De acuerdo con la comunicación, la Supersalud ya había realizado en mayo pasado una visita de verificación, cuyos resultados coincidieron con la efectuada por la autoridad de salud distrital: el Cari no estaba cumpliendo en la parte financiera, tecnológica y científica.

Como consecuencia de ello, la Secretaría estaba obligada a proceder, respetando el debido proceso, con el cierre “con urgencia” de los servicios de salud, pero esa decisión no se tomó “con la esperanza de que lograran (el Cari) reorganizarse y subsanar lo que se echa de menos en atención…”.

Finalmente, la secretaria Solano le dice al ministro que “antes de proceder al cierre por el incumplimiento quisiera conocer si existe alguna conducta previa que el ministerio vaya a tomar con este caso”. 

El pasado viernes

Reunión con el Gobernador

La secretaria de Salud Distrital, Alma Solano, reveló que el viernes de la semana pasada se reunió con el gobernador Eduardo Verano para informarlo de la situación y de la advertencia que le había mandado la Superintendencia de Salud. La funcionaria dice que le entregó los documentos y la carta donde se le hace el requerimiento al Ministerio para que trataran de buscar una salida.

“A nosotros nos preocupa la situación, los pacientes y los trabajadores y por eso queremos buscar soluciones. Pero también queremos que el Ministerio se haga parte de este proceso”, explicó Solano. La Secretaria de Salud también informó que a la fecha no ha recibido respuesta de la carta enviada al Ministerio el 3 de enero pasado.

DAF da 10 días de plazo a Verano para un plan de salvamento del Cari

Con Información de El Heraldo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.