Cuestionadas elecciones en Venezuela - EntornoInteligente

la tercera / El chavismo arrasó en las elecciones municipales pasadas, logrando el control de 308 de las 335 alcaldías del país. Con el 71% de los votos, el oficialismo pasará a controlar ahora 20 de las 23 capitales regionales, además de la gobernación de Zulia, cuya elección se repitió el domingo luego de que el candidato opositor se negara a juramentar ante la Asamblea Constituyente. De esta manera, esa gobernación se sumó a las 18 -de 23- que el chavismo ya había ganado en las elecciones regionales del 15 de octubre.

Si bien los resultados no significaron una gran sorpresa para el espectro político venezolano -sobre todo porque tres de los cuatro principales partidos políticos optaron por no participar en los comicios- , lo cierto es que estos resultados no hacen más que fortalecer el liderazgo de Nicolás Maduro en Venezuela, lo que a todas luces es preocupante. Cabe destacar  que la oposición no ha logrado capitalizar el descontento ciudadano ni establecer una hoja de ruta clara debido a las fracciones y diferencias dentro de su coalición, lo cual favorece aún más al chavismo.

Ante este escenario, Maduro podría aprovechar este momento para adelantar las elecciones previstas para fines de 2018, para el primer trimestre, panorama que evidentemente polarizará las posiciones tanto del gobierno como en la oposición, en momentos en que el país está sumido en una profunda crisis  por la incapacidad de su actual liderazgo. Por ello, urge que el diálogo en República Dominicana tenga buenos resultados. Ahora más que nunca, la crítica situación de ese país no da margen para un nuevo fracaso.

Cuestionadas elecciones en Venezuela

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi