Cuatro recetas fáciles para cocinar el Viernes Santo - EntornoInteligente

El Observador / Durante este Viernes Santo, los cristianos siguen la tradición de no comer carne roja, que se extendió a gran parte de la población. Muchos recurren al pescado o los mariscos como ingrediente principal de las recetas para el almuerzo o cena familiar.

Aquí, cuatro recetas para preparar en este día.

1. Arroz con mariscos y pescado La chef argentina Marcela Sorondo compartió en su web la receta para preparar este plato de forma sencilla.

Ingredientes (para 4 porciones):

1 cebolla picada 1 diente de ajo picado 4 cucharadas de aceite de oliva 250 gramos de lenguado cortado en cubos 200 gramos de langostinos crudos 150 gramos de mejillones cocidos 100 cc de vino blanco 250 gramos de arroz azafrán sal y pimienta y perejil picado.

Preparación:

Rehogar en una sartén grande con 2 cucharadas de aceite la cebolla con el ajo. Cuando estén transparentes, agregar dos cucharadas más de aceite y cocinar los cubos de pescado, los langostinos cortados por la mitad y los mejillones.

Cuando los langostinos y el pescado cambien de color, agregar el vino y cocinar durante dos minutos. Al tiempo, hervir el arroz en abundante agua con sal; cuando esté cocido al dente escurrirlo, agregarlo a la sartén con el pescado y calentar incorporando el azafrán, sal y pimienta. Servir con perejil picado.

2. Corvina al horno El chef responsable del restaurante Foc, Martín Lavecchia, compartió una receta de corvina.

Ingredientes:

aceite de oliva 3 papas 2 cebollas coloradas 2 puerros 1 morrón rojo 2 tomates perita pelados una corvina limpia sal y pimienta a gusto salsa Tabasco perejil

Preparación:

En una fuente cubierta con un poco de aceite de oliva se colocan rodajas de papas de un centímetro de grosor. Se colocan luego las cebollas cortadas en rodajas finas, y se salpimienta a gusto.

Luego se suma el puerro, el morrón y los tomates, también cortados en rodajas. Se salpimienta, se vierte nuevamente un poco de aceite de oliva y se finaliza con unos toques de salsa Tabasco.

Al finalizar, se coloca el pescado, previamente salpimentado y condimentado con perejil picado. En un horno precalentado a 180° se cocina durante unos 25 minutos. Se sirve un trozo de pescado sobre el colchón de verduras.

Lea también: Cómo se desarrolla la celebración del Pésaj, la festividad en la que los judíos festejan la libertad

3. Budincitos de salmón ahumado salmon ahumado flickr.jpg Flickr

Otra receta de la chef Marcela Sorondo.

Ingredientes (para 4 porciones):

200 gramos de salmón ahumado 200 gramos de queso crema 1 cucharada de cebollín picado.

Para la salsa:

½ taza de hojas de perejil ½ taza de queso gruyere rallado ¼ taza de aceite de oliva jugo de ½ limón sal y pimienta recién molida 1 cebolla morada

Preparación:

Pincelar con aceite de oliva cuatro moldes individuales. Luego, tapizar la base y los costados con fetas de salmón. Llevar a la heladera, picar el salmón que quedó y mezclarlo con el queso crema, el cebollín, la mitad del queso rallado, sal y pimienta. Rellenar las budineras preparadas.

Para la salsa, procesar las hojas de perejil con la otra mitad del queso, el aceite de oliva, el jugo de limón, sal y pimienta. Desmoldar y servir los budines con grisines o tostaditas y la salsa.

4. Empanada gallega Bandejas_de_empanadas_gallegas.jpg Empanada gallega Wikimedia Commons En el libro Un paseo gastronómico por España , publicado por la editorial Könemann, se encuentra la receta original, que puede adaptarse a gusto.

Para la masa (si no utiliza tapas elaboradas):

500 gramos de harina 1 cucharada de polvo de hornear (opcional) 1 huevo entero (opcional) 1 cucharada de vino blanco (opcional) 1 cucharadita de aceite de oliva 1 cucharada de manteca derretida Sal a gusto Una pizca de azúcar Harina para la superficie de trabajo Unas cucharadas de agua tibia Sustancia grasa para enmantecar el molde Yema de huevo para pintar la tapa de la empanada

Tamice la harina sobre una fuente ancha y haga un hueco en el medio. Rellene el hueco con el vino blanco (opcional), el aceite de oliva, la manteca derretida, la sal, el azúcar y unas cucharadas de agua tibia, así como el huevo entero y la cucharada de polvo de hornear y amase hasta lograr una masa suave. Deje reposar la masa, tapada, en la heladera durante un tiempo.

Divida la masa en dos partes. Estire una de ellas en la superficie de trabajo enharinada y cubra un molde engrasado, procurando que la masa sobresalga ligeramente en el borde superior. Deposite el relleno. Estire la masa restante y extiéndala sobre el relleno. Enrolle el borde saliente con la masa de la cobertura. Pinte con yema de huevo la cobertura y cueza la empanada durante unos 30 minutos en un horno precalentado a 180 grados hasta que la masa tome un color dorado.

Para el relleno hay diversas opciones, que dependen del pescado que se consiga o del que se prefiera. En las recetas originales gallegas, la empanada puede llevar un kilo de sardinas pequeñas ya limpias, pero en Uruguay pueden usarse diversos pescados, desde el atún fresco (o en lata), a la merluza, la pescadilla u otros tipos de pescado fresco.

Para el relleno:

4 o 5 cebollas grandes picadas finamente 5 cucharadas de aceite de oliva 2 morrones verdes picados 4 tomates medianos pelados y cortados en dados pequeños Sal y pimienta (o ají picante o adobo) a gusto 1 kilo de sardinas pequeñas (o unos 500 gramos o algo más de pescado fresco previamente cocido al vapor y una lata mediana de atún o de sardinas).

Las cebollas y los ajíes morrones se rehogan en aceite de oliva, cuando la cebolla toma color se agregan el tomate, la sal y la pimienta (o ají picante o adobo) durante unos pocos minutos y cuando la salsa está pronta se agregan el pescado cocido al vapor y las sardinas o el atún en lata.

Fuente: Cuatro recetas fáciles para cocinar el Viernes Santo

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *