Cuatro de cada 10 venezolanos tiene obesidad abdominal - EntornoInteligente

Asegurate / Según los resultados del Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica (EVESCAM), presentados por los doctores María Inés Marulanda (Investigadora Principal), Ramfis Nieto Martínez (Investigador Principal), Juan Pablo González (co Investigador principal), Eunice Ugel (Estadístico y co Investigadora), y Maritza Durán (co Investigadora), durante el XXIII Congreso Venezolano de Medicina Interna, se evidenció un aumento de la prevalencia de enfermedades cardiovasculares en la población venezolana.

“Hay más población con riesgo cardiovascular que sin él. Se estima que más de 8 millones de venezolanos se conviertan en diabéticos. Casi 7,5 millones de venezolanos son hipertensos, en un país donde no hay antihipertensivos”, dijo La presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, Maritza Durán.

Factores socioeconómicos 

Según la experta, factores socioeconómicos presentes en la situación actual del país, tales como el desabastecimiento de alimentos y el acceso limitado a los medicamentos están directamente relacionados con el incremento de la prevalencia de enfermedades cardiometabólicas.

“La crisis socioeconómica ha traído como consecuencia, malnutrición en nuestros individuos. Ha disminuido la carga calórica y eso ha influido en la pérdida de peso de forma inadecuada, porque no se está haciendo el balance adecuado de nutrientes”, dijo.

La obesidad constituye un problema de salud pública en la región central. “El factor obesidad es importante trabajarlo, porque todavía tenemos un porcentaje importante de pacientes con incremento de obesidad abdominal. Tu puedes no ser obeso, pero si tienes aumento de la obesidad abdominal eso va a traer consigo el aumento del riesgo cardiovascular y riesgo de presentar diabetes”, subrayó Durán.

La doctora Durán enfatizó que el limitado acceso a los medicamentos es otro factor pone en riesgo de muerte y discapacidad a esa población que tiene alta prevalencia de hipertensión y diabetes. En el caso de la ciudad capital, la mayoría de los diabéticos son tratados con medicamentos orales. El uso de insulina es poco.

Es vital garantizar espacios para que las personas puedan ejercitarse. Estudios han demostrado, que los cambios en el estilo de vida, disminuyen el riesgo de presentar cualquiera de estas enfermedades degenerativas”, manifestó Durán.

Cuatro de cada 10 venezolanos tiene obesidad abdominal

Con Información de Asegurate

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *