Cuando la empresa quiere que seas feliz - EntornoInteligente

Diario Libre / SANTO DOMINGO. ¿Se imagina trabajar en una empresa en la que exista un departamento que se ocupe de su bienestar, su salud, su desarrollo profesional y personal y su satisfacción?

Esto es lo que ha venido haciendo la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) desde 2012 con la Gerencia de Servicios y Beneficios, área que se convirtió el pasado año en la Gerencia de la Felicidad.

“Creamos el Departamento de la Felicidad porque está muy alineado con nuestra estrategia y con nuestra visión como organización de crear bienestar para las personas… y las primeras personas que tenemos son nuestros empleados, nuestros colaboradores”, expresa Amelia Prota, vicepresidenta de Desarrollo Corporativo de APAP.

Como recuerda Rosa Ortega, Directora de Talento y Cultura, todo empezó con la campaña “‘Toy Feli'” en 2012, mediante la que realizaban actividades para desarrollar las relaciones entre los colaboradores.

Amelia Prota detalla que -buscando romper con la formalidad de las entidades financieras y con la pesadez de los lunes- el primer día de la semana vestían polos que decían “Hoy es lunes, ‘toy feli'”.

El impacto llegó también a los clientes, que al cuestionar las razones por las que los lunes eran felices para ellos, recibían detalles de las iniciativas de APAP para fomentar la felicidad… y se contagiaban de ese ambiente de alegría.

El área de Recursos Humanos de APAP trabaja en torno a tres ejes: la atracción e integración del talento a la institución; mantener la felicidad y el compromiso del personal; y la cultura ética, pilares que están alineados a los factores que miden reportes de felicidad a nivel mundial.

En el último año se realizaron 112 promociones internas en APAP, que representan un 47.9% de los puestos vacantes. Se aprobaron 66 nuevas becas, acumulando 272 desde el 2010. Se realizaron más de 10 conferencias sobre distintos temas de bienestar -vía streaming, mediante la RadioAPAP, para llegar a todos los colaboradores.

El médico de APAP atendió 1,263 casos, llegando a evitar crisis de salud y bajas laborales. Se realizaron 47 consultas psicológicas en las que apoyan a los colaboradores en situaciones que van desde cómo superar un duelo a cómo llevarse mejor con la pareja o los hijos. El personal se incrementó en 6.32% y la rotación voluntaria fue de apenas 8.46%.

Todos estos indicadores permitieron a APAP obtener por sexta ocasión la certificación de Great Place To Work® Institute Centroamérica & Caribe -otorgada luego de una encuesta a los propios empleados- y que les reconoce por “desarrollar una cultura de alta confianza entre líderes y colaboradores en la que prevalecen las dimensiones de credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo”.

Otro aspecto que también contribuirá con el buen clima laboral es el estudio ergonómico que ha realizado APAP -centrado en el mobiliario, áreas de trabajo, luz y temperatura-. Partiendo de los resultados, la institución financiera ya ha empezado a reemplazar las sillas por modelos ergonómicos, siendo -como explica Rosa Ortega- más preventivos que reactivos y ajustando los espacios laborales a la felicidad.

Cuando la empresa quiere que seas feliz

Con Información de Diario Libre

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *