¿Cuál es el nuevo negocio bancario de Alfredo Sáenz y Alberto Cortina? - EntornoInteligente

Expansión / El grupo culmina una ampliación de capital para financiar su expansión.

El grupo financiero BDK, el proyecto bancario africano impulsado por el multimillonario Alberto Cortina y el ex consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, sigue avanzando en sus planes para extenderse por el área de los países que comparten como moneda común el franco CFA.

Tras la puesta en marcha de un banco universal en Senegal (Banque de Dakar, BDK) y sendos negocios de meso-finance (Creditkash) en éste país y en Guinea-Conakry, los responsables del hólding financiero español están ultimando la apertura de una primera sucursal de la filial Kash-Kash en Costa de Marfil. La entidad está pendiente de culminar las obras para comenzar a operar en el que sería su tercer país de la región CFA.

Si todo va como está planeado, el cuarto país en el que se instalará el grupo financiero BDK será Mali. Fuentes conocedoras de la situación explican que ya se ha alcanzado un acuerdo con la empresa de correos del país africano para instalar en sus dependencias (repartidas por todo el territorio) oficinas especializadas en la concesión de microcréditos. El modelo de negocio en este país está condicionado por los reguladores que, por el momento, no contemplan la posibilidad de que la filial del grupo bancario presidido por Alfredo Sáenz capte depósitos.

Al margen de los preparativos para abrir negocio en Mali, los dueños del conglomerado controlado por Alberto Cortina han dado pasos para extender sus actividades a más países de la región CFA. Tanto es así que fuentes próximas a la entidad han señalado que en la última junta general de accionistas del grupo se aprobó una ampliación de capital (suscrita enteramente por los actuales socios) para financiar los próximos pasos de este proceso de expansión internacional.

En este sentido, los responsables de Grupo BDK, cuya sede está radicada en Luxemburgo, están llevando a cabo gestiones y reuniones al más alto nivel para abrir, en un plazo medio, una nueva filial, en este caso en la República de Togo. El banco de Alberto Cortina ha celebrado recientemente un encuentro con el presidente de este país africano precisamente para facilitar la llegada de la entidad a este país del África occidental, que cuenta con una población cercana a los 7 millones de habitantes.

Además de Togo, los dirigentes de BDK están en contacto al más alto nivel con las autoridades del vecino Benín, país también del ámbito del franco CFA. Con más de 10 millones de habitantes, Benín sería el sexto territorio en el que se implantaría el conglomerado bancario de Cortina y Sáenz en apenas dos años de historia.

Los inversores han visto como en su primer año de actividad el grupo bancario BDK ya ha podido presentar beneficios. Unos 4 millones de euros en el ejercicio, lo que ha llevado a los mismos a reafirmar su confianza en el proyecto y acelerar su implantación, planeada para unos cinco años.

¿Cuál es el nuevo negocio bancario de Alfredo Sáenz y Alberto Cortina?

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi