CTI visita instalaciones de Cormagdalena en Bogotá por caso Odebrecht - EntornoInteligente

El Tiempo / Mientras el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha ido revelando información sobre los sobornos que habría ralizado la firma brasileña Odebrecht en 12 países para hacerse a millonarios contratos de obras civiles, en la mañana de este jueves el CTI de la Fiscalía visitó las instalaciones de Cormagdalena en Bogotá.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena es socia de Odebrecht en el proyecto Navelena , una sociedad constituida en el 2014 con el objetivo de recuperar la navegabilidad del río Magdalena entre los municipios de Puerto Salgar (Cundinamarca) y Bocas de Ceniza (Atlántico).

Una fuente cercana al proceso de indagación relacionada con el contrato Navelena S.A.S. le confirmó a EL TIEMPO que desde las 10 de la mañana de hoy se surte la visita por parte de miembros del CTI de la Fiscalía a las oficinas de Cormagdalena ubicadas al norte de Bogotá que tiene el propósito de reunir pruebas y verificar si existe algo anormal en los convenios de Cormagdalena con Navelena S.A.S.

La comisión del CTI, compuesta por ocho personas, entre ellas expertas en temas informáticos y de auditoría contable está reunida con el equipo supervisor del contrato relacionado con la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. “Están revisando una serie de documentos entre estos actas”, agregó la fuente. 

Los contratos de Odebrecht en Colombia

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que entre los años 2009 y 2010, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que se habrían pagado 6,5 millones de dólares a un funcionario en Colombia, el único contrato que existía en Colombia con Odebrecht era la Ruta del Sol sector 2.

En años posteriores, dice el comunicado de Presidencia, el Gobierno firmó dos contratos más con la firma brasileña correspondientes a las obras de la carretera Puerto Boyacá-Chiquinquirá y el contrato de navegabilidad del río Magdalena.

De los más de 780 millones de dólares, que calculan las autoridades estadounidenses, fueron entregados en  sobornos a diferentes países, 11 millones habrían sido entregados a funcionarios colombianos.

JUSTICIA

 

CTI visita instalaciones de Cormagdalena en Bogotá por caso Odebrecht

Con Información de El Tiempo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi