Crece a 21 lista de muertos por choque de tren - EntornoInteligente

El Universal / Nuevo Laredo.— Isabel Gutiérrez Vargas tiene cuatro meses de embarazo; cuando viaja en autobús lo hace en los asientos delanteros y se duerme. El viernes, cerca de las 18:00 horas, se despertó bruscamente con el impacto del camión contra el tren carguero. No supo qué pasaba, sólo recuerda las volteretas y golpes que sintió cuando el vehículo era destrozado y arrastrado por la máquina ferroviaria muy cerca del lugar donde se encontraba.

Ella es una de las 32 personas que resultaron heridas en el accidente fatal, que hasta ayer sumó 21 muertos, dos aún sin reconocer.

Sus familiares la visitaron en el Hospital General de Nuevo Laredo, donde la reportan estable; ahí les contó los momentos de terror que vivió en el cruce de la carretera con la red ferroviaria en Estación Camarones, una pequeña comunidad del municipio de Anáhuac, en Nuevo León, donde se registró la tragedia.

Isabel abordó en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el autobús de Transportes Frontera, que iba con destino a la ciudad de Nueva Rosita, en Coahuila, se acomodó en el segundo asiento y casi de inmediato se quedó dormida.

Su primo Roberto Velázquez Alba permanece con otros familiares afuera del hospital; narra que “lo más difícil para nosotros fue el traslado, pues cuando se supo del accidente, todos acudimos a los hospitales de Nuevo Laredo a buscar a los familiares, pero había gente que no tenía manera de moverse. Por fortuna, tengo un carro y ayudé a todos los que pude” para llevarlos a recibir atención médica, relata.

“Hubiera sido bueno que alguien ayudara a esa gente, pues muchos son humildes; ahora sabemos que la empresa de transportes pagará todos los gastos médicos, pero hubiera ayudado mucho que nos apoyaran”. Los familiares de los heridos están a la espera de noticias; se les ve en pequeños grupos conversando a ratos, pero la mayor parte del tiempo, en silencio, ya que saben que pueden ser llamados en cualquier momento para recibir informes médicos de sus parientes hospitalizados.

“Fallaron los frenos”.— Aún no se determinan las causas del choque, pero autoridades de Nuevo León el viernes señalaron que el tren tiene prioridad, por lo que hubo una evidente responsabilidad del chofer del camión.

Lilia Verónica Sifuentes, una de las sobrevivientes del accidente, asegura que “le fallaron los frenos al chofer”, según les relató a sus familiares, luego de que en su casa se encuentra convaleciendo de sus heridas.

En cuanto fue dada de alta en el hospital, pidió a su tía Nohemí Palomares que aclarara su situación, pues apareció en un principio entre las personas que murieron, lo que generó angustia en sus familiares.

Ella viaja de forma constante en esta línea, por lo que el trayecto le es familiar y, en esta ocasión —relata a su familia—, pudo ver que se aproximaba el tren y vio la desesperación del chofer cuando presionó los frenos y el autobús no se detenía.

Solidaridad fronteriza.— Afuera del Hospital General, Noé Cabello Castañeda y su esposa Alma Lilia García se instalaron con una mesa portátil, donde ofrecen agua y comida a los familiares de las víctimas. “Estábamos anoche pendientes de las noticias y los dos comentamos la tragedia de los familiares, así que decidimos traerles jugos y viandas”, dijo Noé, despachador en una agencia aduanal.

Ayer el recuento continuaba y aún no se tenía la versión oficial del Grupo Estrella Blanca, empresa a la que pertenece Transportes Frontera. Sin embargo, César Gutiérrez, alcalde de San Juan de Sabinas, en Coahuila, informó que sólo 26 personas compraron pasaje en Nuevo Laredo y el resto —se estima que subieron hasta 60 pasajeros— abordaron al camión en la carretera.

A más de 24 horas del accidente aún no se sabe el nombre de todas las víctimas ni la situación del chofer; la Procuraduría de Nuevo León no ha podido determinar si está entre los muertos o heridos, pero estimó que difícilmente pudo huir porque el tren destruyó la parte delantera del autobús. Con información de René Martínez, Hilda Fernández y David Carrizales

Con Información de El Universal