Crean en Texcoco juego de mesa que mide el nivel de bullying - EntornoInteligente

La Jornada / Texcoco. Méx . La directora de cultura de la alcaldía local, Azucena Cisneros Coss, inventó una tabla didáctica a la que llamó “bullymetro”, que permite medir los niveles de agresión entre compañeros de algún grupo escolar y que cuenta con certificado de derecho de autor extendido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cisneros Coss, explicó que se trata de un juego de mesa que de acuerdo a la acumulación de fichas de color permite conocer el grado de violencia de las personas y a su vez, que éstas conozcan el tipo de conducta que podrían llegar a desempeñar y asumir medidas preventivas, para evitar casos de bullying.

Coss Cisneros explicó que el “bullymetro” es similar a un juego de mesa dirigido sobre todo a los jóvenes, el cual a partir de una base de preguntas, permite evaluar los niveles de agresión entre compañeros.

“Es un instrumento lúdico que puede ser utilizado para realizar un primer diagnóstico sobre el nivel de violencia que los adolescentes están ejerciendo entre sí”, afirmo la creadora de este instrumento de evaluación.

Azucena Cisneros dijo que el juego “muestra” está hecho en una base de madera, posee piezas de colores que identifican los rangos de violencia. De acuerdo a una serie de preguntas se acumulan fichas de colores que arrojarán un enunciado que advierte los niveles de violencia.

El Instituto Nacional de Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) extendió el certificado 03-2014-062513565300-01, el 2 de julio pasado, que protege la autoría de Azucena Coss.

Coss, quien es licenciada en Sociología egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), establecen que México encabeza los casos de bullying en educación básica a nivel internacional con 18 millones 781 mil alumnos de primaria y secundaria públicas y privadas.

Con Información de La Jornada

Entornointeligente.com