COSTA RICA: Jesuita hondureño califica de “hipócrita” a EE.UU. por apoyar a Hernández - EntornoInteligente

El Pais / Tegucigalpa, 28 ene (EFE).- Decenas de hondureños celebran hoy una vigilia en Tegucigalpa en honor a los “caídos” en las protestas por un presunto fraude en los comicios de 2017, mientras el sacerdote jesuita Ismael Moreno calificó de “hipócrita” a EE.UU. por apoyar al presidente del país, Juan Orlando Hernández.

La vigilia, realizada frente a la sede de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, en la que participan unas 300 personas, quienes portaban velas, según pudo constatar Acan-Efe, se realizará hasta las 22:00 hora local (04:00 GMT del lunes).

Moreno, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), dijo en su discurso que Estados Unidos es “responsable directo” de la muerte de al menos 40 personas durante la crisis postelectoral.

“Qué equivocado está el Gobierno de Estados Unidos, ellos creen que con su doble cara nos van a engañar, pero tiene una cara absolutamente hipócrita”, subrayó el religioso.

Enfatizó que el gobierno estadounidense es también “responsable directo” de la “implantación de la dictadura de Juan Orlando Hernández (presidente reelecto de Honduras)”.

Hernández asumió el sábado su segundo mandato entre protestas de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, quien ha asegurado que el ganador de las elecciones del 26 de noviembre de 2017 es él y aduce que le hicieron “fraude”, lo que ha causado una crisis política con manifestaciones en todo el país.

“El asesinato de nuestros hermanos después del 26 de noviembre, esos crímenes son igualmente responsabilidad directa de Juan Orlando Hernández y su equipo, pero también del gobierno de Estados Unidos”, añadió el sacerdote jesuita.

Según la Alianza de Oposición, al menos 40 personas han muerto durante las manifestaciones, que iniciaron el 29 de noviembre de 2017 y que también dejan millonarias pérdidas económicas por los incendios y saqueos a pequeñas, medianas y grandes empresas, lo mismo que instituciones estatales.

El sacerdote jesuita responsabilizó además a Estados Unidos de la “pérdida y el aplastamiento directo del Estado de Derecho y la democracia” de Honduras.

“El destructor del Estado de Derecho se llama el gobierno de Estados Unidos, que junto a los serviles de Juan Orlando Hernández están empuñando las armas contra el pueblo”, enfatizó.

Los hondureños creen en el “Dios del amor y la vida, de la paz y la justicia”, dijo Moreno frente a la sede diplomática en Tegucigalpa de EE.UU., país al que tildó de “carnicero del norte”.

A la vigilia asisten al menos 60 miembros de iglesias y organizaciones civiles de Estados Unidos que llegaron esta semana a Honduras para “solidarizarse” con “la lucha en contra de la dictadura”, según los organizadores. EFE

COSTA RICA: Jesuita hondureño califica de “hipócrita” a EE.UU. por apoyar a Hernández

Con Información de El Pais

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi