COSTA RICA: ¿Dónde están los padres? - EntornoInteligente

COSTA RICA: ¿Dónde están los padres? / Diario Extra / Hace algunos meses era una cosa esporádica. Sin embargo, en las últimas semanas se ha convertido en el pan de cada día: mensajes de la Fuerza Pública buscando adolescentes y niños desaparecidos de sus hogares sin dejar rastro; noticias del PANI deteniendo menores de edad consumiendo alcohol en bares y fotografías de jovencitos en las redes sociales que nos hacen pensar en los motivos de tan ingratas situaciones.

 

¿Dónde están los padres de todas estas personas menores de edad? ¿A razón de qué se hace recaer la responsabilidad de su búsqueda y localización en las autoridades del Estado? ¿Cuáles son las causas para que tantos jóvenes huyan de sus hogares?

 

A menudo es sencillo hacerse de la vista gorda y dejar que la descomposición social siga su curso in crescendo; nos quedamos cruzados de brazos ante el acelerado aumento de la violencia, el consumo de drogas y la falta de educación de nuestra gente. Caemos en una especie de cultura laissez faire, laissez passer, dentro de la cual nos acomodamos en nuestro propio nicho y observamos impávidos el pálido y mustio escenario donde nuestros valores son corroídos y sustituidos rápidamente por una serie de conductas que hasta hace poco tiempo habrían hecho sonrojar al más tiznado.

 

El índice de embarazos en adolescentes ha alcanzado proporciones exorbitantes. La cantidad de menores de edad que consumen drogas y alcohol alcanza números inesperados. La calidad de la educación en los hogares es un desastre absoluto. La falta de límites es la regla y no la excepción. Y nos preguntamos qué rumbo podrá tener nuestra sociedad dentro de una década…

 

Nos hemos acostumbrado a que el Estado patriarcal abarque más de lo que le compete dentro de nuestras vidas privadas. La educación en el hogar y el cuidado de los hijos no son competencia estatal; son la obligación y el deber de los padres de familia. Quien es lo suficientemente adulto para tener un hijo debe también serlo para educarlo y guiarlo. Quien pudo tener noches de pasión habrá también de tener noches de tensión ante la fiebre, la enfermedad, los problemas propios de los vástagos y las distintas aristas que conlleva el hecho de traer hijos al mundo.

 

Creo que las autoridades pueden hacer un acompañamiento proporcional que se ajuste a sus propias funciones; sin embargo, las bases, la orientación, el respeto, la disciplina, el orden y las normas básicas de convivencia, deben aprenderse en el hogar.  Señores, ¡pellízquense! ¡Despabílense! Sepan dónde están sus hijos, qué hacen y con quién lo hacen. Prevengan y eviten llorar más tarde.

 

Muchos saludos.

 

Con Información de Diario Extra

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *