COSTA RICA: Costa Rica descarta regresar a mesa política del SICA pese a solución para cubanos - EntornoInteligente

COSTA RICA: Costa Rica descarta regresar a mesa política del SICA pese a solución para cubanos / La nacion / El Gobierno de Costa Rica no volverá a la mesa política del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a pesar de que los países de la región, con excepción de Nicaragua, accedieron a poner en práctica un operativo para sacar a los cubanos varados en el país desde mediados de noviembre.

El canciller, Manuel González, explicó que la salida de los caribeños, que empezaría el martes por la noche, es un tema totalmente separado de los cuestionamientos que se han hecho al funcionamiento y al marco jurídico del organismo regional.

El jerarca sostuvo que la salida de Costa Rica de esa mesa, el 18 de diciembre, es el resultado de un análisis que se intensificó desde la entrada de las autoridades actuales al Poder Ejecutivo: “La posición que externamos en San Salvador fue la culminación de un proceso de dudas, de señalamiento de objeciones y de la necesidad de que el SICA diera mejores resultados, que venía haciendo el país desde hace tiempo”.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Guillermo Solís manifestó con más fuerza las dudas de Costa Rica desde su primera participación en una cumbre de presidentes del Sistema, en Punta Cana, República Dominicana, en junio del 2014.

LEA TAMBIÉN: Primer grupo de cubanos saldrá el próximo martes en vuelo chárter pagando ¢300.000

“La falta de respuesta en la situación de los cubanos fue la gota que derramó el vaso, que evidenció de manera más clara que esos cuestionamientos han sido fundados”, acotó el ministro González.

El canciller enfatizó que la solución a la crisis migratoria cubana, que tiene a 7.802 isleños estacionados en Costa Rica, se definió en negociaciones bilaterales entre el Gobierno y cada una de las otras partes.

La salida consta de un plan piloto para sacar un primer grupo de 180 caribeños en un vuelo a San Salvador y, luego, en dos viajes en bus hasta la frontera entre Guatemala y México.

“Nuestros cuestionamientos y posición de que el SICA debe ser más eficiente y que debe revisarse en su operación, en su fundamento legal y marco regulatorio, persiste igual que cuando lo expresamos el 18 de diciembre”, apuntó Manuel González esta semana.

“La respuesta que recibimos del Sistema a la situación que vivían los caribeños fue el detonante para decir que no participamos más en la mesa política. Los demás cuestionamientos se mantienen”, apuntó González.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica rompe políticamente con Centroamérica por cubanos

Disposición.

Según el canciller González, las autoridades del Gobierno están en toda la disposición de sentarse a analizar las fallas del SICA, pero que aún no hay una fecha definida para hacerlo.

Lo que sí hay es un día previsto para hacer una evaluación del primer vuelo de los cubanos, entre las partes que acordaron el operativo centroamericano: el 18 de enero.

Añadió que en este momento hay muchos entuertos por resolver, como para sentarse a discutir el futuro del Sistema. El más importante de los asuntos por resolver en el plazo inmediato: la salida de los 7802 cubanos varados en Costa Rica desde que Nicaragua les cerró el paso en su travesía hacia Estados Unidos.

Con Información de La nacion

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi