COSTA RICA: Alza en cuotas obrero-patronales generará ¢45.000 millones al IVM - EntornoInteligente

La nacion / El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) recibirá en el 2015 unos ¢45.000 millones adicionales procedentes del alza en las cuotas que deben aportar trabajadores, patronos y el Estado, a partir del próximo 1°. de enero.

La cifra es vital para sostener este régimen, que en el 2013 tuvo ingresos, por estas contribuciones, por ¢605.000 millones.

Gustavo Picado, gerente Financiero y de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que el aumento responde a las modificaciones aprobadas con la reforma al Reglamento del IVM, en el 2005. Entre otros ajustes se determinó que la cuota global del seguro pasaría del 7,5% al 10,5%, entre el 2005 y el 2035.

Los incrementos se realizan cada cinco años. El primero fue en el 2010, cuando el aporte de los tres grupos pasó de 7,5% a 8% y el segundo será en el 2015 cuando aumente de 8% a 8,5%.

Con el ajuste que se aplicará esta semana, por cada ¢100.000 que gane un trabajador, deberá aportar ¢170 más al mes, pues la contribución sobre este monto se elevará de ¢2.670 a ¢2.840.

Personas hacen trámites en la Gerencia de Pensiones de la CCSS. Actualmente, el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tiene unos 1.400.000 afiliados y 200.000 pensionados. | ARCHIVO/MARIO ROJAS. Impacto en empresas. El aumento afectará los costos de las empresas, afirmó Ronald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

“Cualquier alza en un rubro tan importante como las cargas sociales impacta los presupuestos de las empresas; y cuando vemos una tasa de desempleo que alcanza el 10% en el país, este incremento no será un factor positivo para mejorar las ya de por sí bajas expectativas de contratación de cara al 2015”, añadió.

Para Jiménez, algunas compañías podrían contrarrestar este ajuste en las cuotas con las anunciadas reducciones en precios de combustibles y en la electricidad, pero cree que esa compensación sería temporal.

Daniel Rodríguez, socio de la firma Arias & Muñoz, explicó que la ventaja de que los incrementos se realicen de forma gradual y organizada es que se le da tiempo al patrono para ajustar sus finanzas y perspectivas.

Con Información de La nacion

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *