COSTA RICA: Abogado afirma que Gobierno planea construir mega ciudad y puerto en el Golfo de Nicoya - EntornoInteligente

El Pais / Nicoya, 24 Abr ( vozdeguanacaste.com ) – Comunidades vs ciudades. Desarrollo comunitario frente a mega puertos y ciudades. Estas son las dos opciones que, según el abogado Wilmar Matarrita, se barajan en las zonas costeras del país.

Matarrita, abogado nicoyano y uno de los impulsores de la Ley de Territorios Costeros Comunitarios conocida como TECOCOS, opina que la ley de Zonas Urbanas Litorales aprobada por la mayoría de diputados el pasado 6 de marzo, es contraria a los principios de la Ley TECOCOS y que su puesta en práctica beneficiará a los grandes inversionistas y a los mega desarrolladores.

La Ley TECOCOS busca preservar el estilo de vida de las más de 50.000 familias que actualmente viven en las zonas marítimas y que podrían ser desalojadas cuando la moratoria presidencial finalice el 14 de octubre del presente año.

La nueva Ley de Zonas Urbanas Litorales busca organizar las zonas marítimas, permitiendo que las áreas con una “alta concentración urbana” sean declaradas “ciudades litorales” en las que el uso del suelo se regulará mediante planes reguladores costeros diseñados por sus respectivas municipalidades. Una vez realizada la declaratoria de la zona como “urbana litoral”, la Municipalidad correspondiente elaborará el plan regulador urbano. 

“Lo que pretenden es crear en esas comunidades grandes ciudades costeras que será un buen negocio para un grupo reducido de gente, pero que no va a ser la solución para la gente que vive (allí) y va a resultar en un desalojo definitivo y una destrucción de sus viviendas”, explicó Matarrita.

Para Matarrita, la Ley de Ciudades Litorales va a venir a beneficiar a las grandes empresas y la intención de crear un mega puerto en el Golfo de Nicoya y que hasta la municipalidad de Puntarenas ya tiene los diseños de ese mega puerto.

“Quieren desarrollar este proyecto frente a Costa de Pájaros, desde Playa Manzanillo y hasta Chomes, que contempla al menos cinco pueblos costeros  que estarían siendo transformados.”, resaltó Matarrita.

“Hay una serie de políticos asociados a empresas muy poderosas del mundo que quieren este proyecto. La municipalidad de Puntarenas está muy interesada, por ejemplo Carlos Ricardo Benavides, actual ministro de la presidencia, ha querido impulsar este proyecto desde cuando estuvo como ministro de turismo y ha estado muy cercano a sectores empresariales. La municipalidad de Puntarenas tiene incluso diseños de cómo sería ese mega puerto.”, explicó Matarrita. 

El abogado aseguró que hay un plan agresivo de inversionistas chinos en Costa Rica para construir un mega puerto en el Golfo de Nicoya debido a que las condiciones en Costa de Pájaros permitiría el ingreso de barcos de mayor capacidad a diferencia del actual puerto de Caldera en Puntarenas: “lógicamente para abastecer ese puerto se necesita una gran ciudad, que tenga muchos servicios, restaurantes y hoteles”, comentó.

Matarrita estimó que desaparecerían unos 15 mil pescadores artesanales porque serian desplazados de sus hogares y se convertirían en mano de obra barata de los grandes inversionistas. “A las comunidades les dicen que van a tener trabajo, son comunidades viejas y su gente lo que sabe es pescar”, indicó,

Sin embargo, según la diputada que presentó el proyecto, Carolina Delgado Ramírez, con la nueva Ley se busca establecer una alternativa a los desalojos indiscriminados de la zona marítimo terrestre.

Matarrita afirmó a vozdeguanacaste.com que una vez aprobada la ley TECOCOS las comunidades podrán elegir entre el desarrollo comunitario o el de ciudades litorales. También, adelantó que con el cambio de gobierno y diputados, se tratara de modificar algunos de los artículos de la actual Ley TECOCOS.

Uno de los cambios será el de simplificar los trámites para que las personas puedan reclamar los derechos en sus propiedades pasando de 17 a cuatro trámites para poder hacerlo. Además, destacó el respaldo que tuvo durante su campaña política el presidente electo Luis Guillermos Solis a TECOCOS y la esperanza de contar con el decreto firmado para el próximo 25 de julio. Aunque, no descartó una manifestación pacífica de representantes de las comunidades costeras.

“Tenemos la meta que el próximo 25 de Julio se firme el decreto en el parque de Nicoya. Tenemos casi seis 25 de julio de lucha. Este próximo 25 de julio va a haber protesta aquí en Nicoya de las comunidades costeras y otros sectores de Guanacaste”, concluyó. 

Con Información de El Pais