Corea del Sur y EE.UU. realizarán ejercicio conjunto, pese a deshielo con Corea del Norte - EntornoInteligente

El Comercio / Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron este martes 20 de marzo del 2018 que sus ejercicios anuales conjuntos, aplazados por los Juegos de Invierno , serán retomados el próximo mes, con una magnitud similar a la de años anteriores, pese al deshielo militar con Pyongyang .

Estas maniobras conjuntas a gran escala que se realizan todos los años implican el despliegue de decenas de miles de tropas de tierra y siempre generan tensiones en la Península .

“Se espera que los ejercicios retomen el 1 de abril, a una escala similar a la de años anteriores ” , dijo una portavoz del ministerio de Defensa surcoreano.

Estas maniobras conjuntas a gran escala que se realizan todos los años implican el despliegue de decenas de miles de tropas de tierra y siempre generan tensiones en la Península.

El Pentágono dijo en un comunicado que los ejercicios conjuntos “están orientados a la defensa y no hay motivos para que Corea del Norte los vea como una provocación” .

Pyongyang considera que son un ensayo general de una eventual invasión.

Actualmente se desarrollan conversaciones para una cumbre entre las dos Coreas en abril, tras lo cual hay programado un encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump , y el dirigente norcoreano, Kim Jong-Un.

El deshielo diplomático generó muchas especulaciones de que este año los ejercicios pudieran ser suspendidos para allanar el camino del diálogo.

Según un alto funcionario surcoreano que viajó a Pyongyang este mes, Kim dejó claro que “entendía” el por qué del mantenimiento de los ejercicios.

Este reconocimiento contrasta con las denuncias y las críticas que hizo en el pasado el régimen de Pyongyang de estos ejercicios anuales. En muchas ocasiones incluso el Norte había respondido con sus propias acciones militares y el año pasado Pyongyang lanzó cuatro misiles balísticos cerca de Japón.

Silencio de Corea del Norte 

El ejercicio consta de dos fases: la operación en terreno Foal Eagle, que moviliza a unos 11.500 soldados estadounidenses con unos 290.000 efectivos surcoreanos , y la maniobra Key Resolve, que consiste en una simulación por ordenador.

Estados Unidos tiene estacionados de forma permanente a 30.000 efectivos en Corea del Sur.

Sin embargo, la falta de confirmación de Corea del Norte sobre el histórico encuentro ha generado preocupaciones tanto en Washington como en Seúl .

Kim Byung-yeon, experto en la economía norcoreana de la Universidad Nacional de Seúl, dijo que las crecientes sanciones que enfrenta Pyongyang han empujado al régimen a negociar.

“Debido al daño económico causado por las crecientes sanciones (…) parece que el Norte se ha presentado a negociar para frenar una eventual frustración de su pueblo”, planteó.

“Creo que el Norte va a mostrar más sinceridad en las próximas negociaciones que en ocasiones anteriores”, vaticinó.

La reunión entre Seúl y Pyongyang prevista para el próximo mes en Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada , va a ser la tercera cumbre entre los países, que técnicamente siguen en guerra.

Si la cumbre se materializa, esta será una oportunidad para que Kim muestre su disposición para el desarme, que tanto pide Estados Unidos, dijo Cheong Seong-chang analista del centro de estudios Sejong Institute.

“Sería la primera oportunidad para la comunidad internacional para evaluar las intenciones de Kim y su postura sobre el arsenal nuclear y de misiles antes de la cumbre entre Trump y Kim”, dijo Cheon.

Trump anticipa un ‘largo periodo de paz’ mundial gracias a la fuerza de EE.UU. Corea del Norte celebra con un desfile militar el aniversario de su ejército Delegación norcoreana viaja al Sur para preparar las actuaciones en los JJOO Corea del Sur y EE.UU. realizarán ejercicio conjunto, pese a deshielo con Corea del Norte

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *