Consideraciones sobre la situación económica, desde un"pataenelsuelo? - EntornoInteligente

Consideraciones sobre la situación económica, desde un”pataenelsuelo? / Aporrea / Preocupado por la inmensa cantidad de divisas que entran al país, sin ser economista,  sin querer serlo y sin intención de erigirme como sabiondo de la cosa económica, me voy a atrever a hacer algunas observaciones sobre lo económico desde el sentido común y desde las máximas de experiencias que nos da cierto kilometraje por la vida y de hacer por tantos años la economía personal y familiar.

Los “pataenelsuelo” hemos sido víctimas desde hace mucho tiempo (siempre) de situaciones económicas derivadas de políticas en el sector donde siempre terminamos pagando las consecuencias de esas políticas, sean estas tomadas por un carajo que sea zurdo o derecho y a veces ambidextro, siempre terminamos pagando los platos rotos y los que no se rompieron también.

Entonces desde esa ignorancia que nos proporciona el no ser economista uno se pregunta de qué les sirve a los que no tienen carro (ya sabemos quiénes son) el subsidio grosero a la gasolina si este gasto del Estado trae como consecuencia déficit fiscal y el déficit ocasiona emisión de dinero inorgánico para taparlo y éste genera inflación que termina afectando más al que te conté.

Vemos que producto de falta o malas políticas en materia de producción nacional, debemos importar la mayoría de los insumos y productos que consumimos, entonces tomando como base que esto no se soluciona de hoy para mañana sino que necesita de la implementación de un programa de desarrollo del producto nacional a mediano y largo plazo y tomando en cuenta que las divisas son del estado vía PDVSA y que los empresarios de este país no aportan divisas a la economía nacional es obligatorio preguntarse: Por qué el Estado en vez de entregar (regalar) a 6,30 o a 12 los dólares a estos carroñeros, no toma el control de la  importación directamente; previa solicitud particular de cada empresa, de los insumos para que produzcan lo necesario de manera endógena y no caer en la garras de unos carajos que además de vender los productos a precio de dólar-today, nunca invierten la totalidad de estos dólares en  razón de su solicitud. Por lo que sólo se debe importar productos terminados que no se puedan producir aquí.

Otro detallito que nos afecta enormemente así algunos sabihondos del gobierno digan que no nos afecta porque nosotros no pagamos los productos en dólares en el mercado nacional, es el famoso multi-cambio del valor del dólar. Así importen o produzcan rubros que en teoría sus insumos o productos terminados fueron traídos con dólares preferenciales, por alguna conflagración mágica de diferentes factores políticos, económicos y hasta psicológicos terminamos pagando los productos a precio de dólar paralelo, si quieres pagarlo a precio normal debes hacer la cola; cola que una vez se me ocurrió hacer y de segundo  llegando a las 5 AM, termine de 22 cuando abrió el negocio y las mafias de bachacos con GN hicieron de las suyas, ahora si es un carro del gobierno o línea blanca o computadoras y teléfono; paga tu vacuna. En vista de esto el ignorante se pregunta: Sí el tipo de cambio real está determinado según los economistas versados en la materia por unas variables económicas fijas como la reservas financieras, el PIB, el dinero circulante, entre otros; ¿porqué tenemos ese desorden en el tipo de cambio que solo afecta al pendejo? y no me vengan con el cuento de que los precios deben ser determinados por el dólar preferencial ´porque aquí no controlan a nadie, véase que carros, apartamentos, cauchos, teléfonos, baterías, repuestos, etc. son incomprables. Pongan el dólar al precio que tiene que ser para que se puedan determinar los precios reales y poder controlar este desorden especulativo.

Y por último me pregunto  ¿quién le dijo a Nicolás o a sus asesores que  los sueldos o salarios son conceptuados como renta? El salario conceptual y legalmente es toda remuneración que pueda evaluarse en moneda de curso legal, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio; o sea chicos del gobierno hay que sudarse el lomo para ganárselo y no estar sentado o acostado al borde una piscina esperando esa renta producto de una inversión licita o ilícita, no hermano; trabajas 8 horas diarias para generarle renta a otros y es ese otro el que debe pagar impuesto. Entonces a nuestro presidente obrero se le ocurrió cobrarnos impuesto al meter como base imponible para el cálculo de este impuesto todos nuestros ingresos integrales anuales en franca violación a la LOTTT que estipula lo contrario, pero ni por el carrizo puso como desgravamen todo lo que uno gasta. Te sugiero hermano que  balancees el déficit fiscal con las ingentes cantidades de impuestos en IVA que le pagamos a los comerciantes y estos con diferentes subterfugios contables y maquinas amañadas nos cobran pero no lo encajan al fisco o sea nos los roban descaradamente y sin pistola o simplemente sincera el gasto público.

No saben cuánto les vamos  a agradecer que sinceren estas cosas, hermanos, porque en esta batalla que tiene el sector empresarial con los tecnócratas del gobierno, por ahora ustedes (los que hacen la guerra) nunca pierden, por lo menos desde el punto de vista económico, pero nosotros, los que no manejamos divisas cuando cobramos, que  solo vemos sus consecuencias cuando vamos de compras, estamos perdiendo la guerra.

 

  

 

Con Información de Aporrea

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com