Consejos legales para invertir en Europa ante el Brexit - EntornoInteligente

Expansión / Los socios directores de los bufetes Cuatrecasas, Gleiss Lutz, Gide y Chiomenti destacan la importancia de conocer el país donde se va a invertir y los últimos cambios regulatorios acontecidos en cada uno.

Son muchas las compañías que, ante la incertidumbre regulatoria generada por el Brexit están pensando en reducir su exposición en Reino Unido o, simplemente, desplazar sus inversiones en otra dirección, siempre dentro de la UE.

Frente a esta situación, otras potencias económicas europeas como Alemania, Italia, Francia o España han pasado a convertirse en potenciales objetivos de esta llegada de capitales.

Sin embargo, las empresas que decidan dar el paso y aterricen en estos Estados deben ser muy conscientes de la idiosincrasia local, así como de los últimos cambios legislativos acontecidos en el país. Así lo entienden cuatro de los despachos de abogados más importantes de Europa, como son Gleiss Lutz (Alemania); Gide (Francia); Chiomenti (Italia), y Cuatrecasas.

El socio director del bufete italiano, Filippo Modulo, por ejemplo, explica que en su país las turbulencias políticas no deben verse como un inconveniente para los inversores, puesto que no tienen ninguna influencia real en el funcionamiento de la economía.

Por su parte, los abogados alemán (Michael Arnold) y francés (Stéphane Puel) destacan que el principal foco de atención de las empresas que quieran invertir en sus respectivos países debería pasar por conocer en profundidad los estrictos cambios regulatorios que se están generando en el área de compliance, una materia cada vez más en boga.

Reunión de la alianza Este tipo de asuntos, así como los retos legales y jurídicos del futuro, fueron los que se trataron en el European Network Partners Meeting, celebrado en Barcelona, que reunió a estos cuatro bufetes, todos ellos pertenecientes a la alianza de despachos europeos.

Según explica Jorge Badía, director general de Cuatrecasas, esta red de firmas es “una relación entre iguales. Nuestras marcas respectivas son suficiente para representarnos y no necesitamos una marca global para mostrar nuestra fuerza. Cada uno de los despachos es líder en su jurisdicción y con nuestras oficinas cubrimos el 60% de la población europea”.

Uno de los aspectos relevantes de esta asociación es que cada firma se mantiene independiente, algo esencial para Stéphane Puel. “No estamos integrados y ninguna de las cuatro direcciones piensa en crear una joint venture o llevar a cabo una fusión. Pretendemos mantenernos autónomos y trabajar juntos igual de bien que si estuviéramos totalmente integrados en una única firma”.

Para Arnold, uno de los dos socios directores del bufete Gleiss Lutz, el gran reto que tiene la alianza por delante es aprender a conocerse aún mejor. “Cada vez nos encontramos con más casos globales, transfronterizos y con asuntos de mayor relevancia, por lo que es esencial contar con una red de confianza para sacarlos adelante”.

“España está realizando cambios regulatorios esenciales” Jorge Badía – Director general de Cuatrecasas

Consejos legales para invertir en Europa ante el Brexit

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *