Conozca en detalle los representantes del Gobierno y de la oposición que participan en el diálogo preparatorio - EntornoInteligente

Noticias 24 / Este martes se lleva a cabo en la sede de la Cancillería de Venezuela, en Caracas, una reunión preparatoria en la que el Gobierno y la oposición afinarán los detalles para el encuentro formal que busca impulsar el diálogo entre ambos sectores, propuesto por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por parte del Gobierno, participan Jorge Arreaza, vicepresidente ejecutivo; Elías Jaua, canciller de la República y Jorgue Rodríguez, alcalde del municipio Libertador.

Mientras que por parte de la oposición venezolana, participan Omar Barboza, presidente del partido Un Nuevo Tiempo; Henri Falcón, Gobernador del estado Lara; y Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Esta reunión cuenta con el acompañamiento de la delegación de cancilleres de la Unasur , que por segunda ocasión visita Caracas, con el objetivo de mediar entre el Gobierno y los sectores adversos para restituir el clima de paz que se ha visto afectado desde febrero pasado por una ola de protestas y hechos violentos.

A continuación los perfiles de los tres integrantes del Gobierno y de la oposición que participan en el encuentro:

Jorge Arreaza Foto: AVN / Archivo Desde sus inicios, Arreaza se ha caracterizado por mantener un bajo perfil, sin embargo fue consecuente a la hora de enfrentar a la prensa con respecto a la enfermedad de Hugo Chávez y se convirtió en uno de los principales portavoces de informaciones oficiales.

El presidente Nicolás Maduro, en su condición de Presidente Encargado, nombró a Arreaza como Vicepresidente de la República. “Queremos anunciar que como primer acto de Gobierno hemos decidido designar para el cargo constitucional de Vicepresidente Ejecutivo de la República, al compañero Jorge Arreaza”, dijo.

Es hermano del productor Gustavo Arreaza, autor de la letra y música del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), también vinculado a la producción de espectáculos artísticos relacionados con el chavismo.

Su primer puesto en la administración gubernamental fue la presidencia de Fundayacucho, la cual asumió en noviembre de 2005. De naturaleza discreta, tranquila y comedida, Arreaza adquirió notoriedad pública luego de que en 2007 se convirtiera en el yerno del fallecido Presidente, al contraer nupcias con Rosa Virginia, una de las hijas de Chávez, con quien tiene un primogénito al que Chávez llamaba en público “El Gallito”.

El 27 de noviembre de 2011 fue designado como Ministro de Ciencia y Tecnología. Durante su gestión fueron muchos los acontecimientos que marcaron la era tecnológica de Venezuela: el énfasis ha estado en la producción y entrega de Canaimitas y en el manejo del Satélite Simón Bolívar. La televisión digital es uno de los puntos más resaltantes en su gestión, con tecnología de punta y con una gran inversión monetaria, la nueva televisión gratuita se lanzó por todo lo alto.

Arreaza, licenciado en Estudios Internacionales con una maestría en Estudios Políticos Europeos, ocupó puestos de docencia en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

También trabajó como periodista en varios canales de la televisión pública venezolana haciendo de locutor y entrevistador.

Hoy forma parte del alto gabinete del nuevo Gobierno, como una de las personas claves del nuevo Ejecutivo Nacional.

Elías Jaua Foto: AVN / Archivo Elías José Jaua Milano es un político, sociólogo y exprofesor universitario quien ha ocupado puestos de confianza en el gabinete de Hugo Chávez, siendo el más destacado el puesto de Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Nació en Caucagua, 17 de diciembre de 1969. En 1996 tras reunirse con Hugo Chávez, participó en la creación del partido el Movimiento Quinta República, ahora Partido Socialista Unido de Venezuela.

También, estuvo presente en la Constituyente como uno de los corredactores de la Constitución de Venezuela de 1999. Se desempeñó como segundo vicepresidente de la Comisión Legislativa Nacional en 2000, y miembro del Comando Táctico Nacional del partido izquierdista MVR.

En julio de 2003, el presidente Chávez lo nombró presidente del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides). Posteriormente se desempeñó como Ministro de Economía Popular, y en 2006 fue nombrado ministro de Agricultura y Tierras. Finalmente en enero de 2010, ocupó el cargo de vicepresidente ejecutivo.

El 29 de enero de 2012, fue nombrado paralelamente Ministro de Agricultura y Tierras, conservando el cargo de Vicepresidente Ejecutivo. Se separó de ambos cargos en octubre del pasado año para enfrentarse como candidato del Psuv a la gobernación del estado Miranda.

Fue ratificado en su cargo de ministro de Relaciones Exteriores, por el presidente Nicolás Maduro. Además ocupa la Presidencia de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy “Francisco de Miranda” (Corpomiranda S.A.).

Jorge Rodríguez Foto: AVN / Archivo En las elecciones municipales de 2013, Jorge Rodríguez fue reelecto alcalde del Municipio Libertador con el 54,55%. Actualmente es parte fundamental de lo que muchos catalogan “proceso revolucionario”, quien desde el año 2005 ha fungido cargos importantes.

Rodríguez nació en Caracas un 9 de noviembre del año 1965. Es un político y médico psiquiatra venezolano, estudió Medicina en la Escuela Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela. Fue médico residente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (1995); docente del postgrado en Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas y del postgrado de psicología clínica comunitaria de la UCAB, ejercicio privado de la profesión y fue director médico de Residencias Humana (2002).

Fue Presidente de la Junta Nacional Electoral, unas de las subdivisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de organizar técnicamente el Referéndum Presidencial en 2004 y posteriormente nombrado Presidente del mismo organismo luego de que el anterior presidente del CNE, Francisco Carrasquero, fuese nombrado Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia por la Asamblea Nacional.

Luego de haber formado parte de la autoridad electoral se declaró abiertamente partidario del presidente Chávez.

En 2006, con la designación de nuevas autoridades para el Poder Electoral por parte del parlamento venezolano, deja el CNE, y mantiene un bajo perfil, siendo su única participación pública su trabajo por un tiempo en la cadena de noticias internacional Telesur (financiada por el estado venezolano) como entrevistador. Luego de haber formado parte de la autoridad electoral se declaró abiertamente partidario del presidente Chávez.

El 3 de enero de 2007 se anunció que sería nombrado Vicepresidente de Venezuela por el recién reelecto Presidente Hugo Chávez Frías en sustitución de José Vicente Rangel. Rodríguez asumió este cargo el 8 de enero de 2007 cuando oficialmente fue juramentado en el Teatro Teresa Carreño y un año después fue relevado por Ramón Carrizales para ejercer el máximo cargo en el Psuv, que se constituía como nuevo alianza de partidos políticos de izquierda en el país.

Fue electo Alcalde del Municipio Libertador en los comicios regionales del 23 de noviembre de 2008 y cuatro años después reelecto en las elecciones municipales.

Ramón Guillermo Aveledo Foto: Noticias24 / Archivo Nació el 22 de agosto de 1950 en Barquisimeto, Lara. Es doctor en Ciencias Políticas, abogado, profesor e intelectual venezolano. Es autor de aproximadamente dieciocho libros sobre temas jurídicos, políticos o históricos. Actualmente, dirige la Mesa de la Unidad Democrática. Propuso escoger la tarjeta única para los venideros comicios electorales.

Ha sido columnista para Globovisión, El Impulso, El Nuevo País, Notitarde y Meridiano. Dentro de su currículo destacan cargos como el de diputado en el Congreso de la República por el Estado Lara durante tres períodos constitucionales, jefe de la fracción parlamentaria socialcristiana en el Congreso y dos veces Presidente de la Cámara de Diputados.

Fue miembro y dirigente del partido COPEI. Durante la presidencia de Luis Herrera Campíns fue Secretario Privado del Presidente. También ejerció como Presidente de Venezolana de Televisión de 1983 a 1984.

Henri Falcón Foto: Noticias24 / Archivo Nació en Nirgua el 19 de junio de 1961. Es un político y abogado venezolano, que fue alcalde por dos períodos consecutivos durante 2000-2004 y 2004-2008 del Municipio Iribarren de la ciudad de Barquisimeto y es el actual gobernador del Estado Lara, electo en diciembre del 2008 hasta el año de 2012 y reelecto hasta el 2017.

Inició sus estudios secundarios en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo. Hasta que ingresó en las Fuerzas Armadas en Caracas como suboficial del Ejército y luego de trece años fue retirado con el grado de Maestro técnico de tercera.

En 1987 se casó con Marielba Díaz, matrimonio del cual nacen cuatro hijos. Para 1988 se graduó como Abogado en la Universidad Santa María, Luego en 1992 comenzó sus estudios de postgrado en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, en 1994 realizó un postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) para la especialidad Derecho Laboral, dos años después Especialidad Derecho Administrativo también del Instituto de Estudios Jurídicos del Estado Lara a la par de la Ucab.

Estuvo ligado con el chavismo durante varios años, pero debido algunos desacuerdos se deslindó de filas oficialistas para emprender un nuevo camino que lo llevaría a ser nuevamente gobernador del estado Lara.

En 1999 Henri Falcón fue postulado como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el Estado Lara, resultando electo como constituyente para el periodo 1999-2000. Durante 1999-2002 fue coordinador general del MVR-Lara.

Entre los cargos que ha obtenido por votación popular se encuentra: Alcalde del municipio Iribarren en dos períodos consecutivos (2000- 2004) y (2004- 2008).

Omar Barboza Foto: Prensa Un Nuevo Tiempo / Archivo Es abogado graduado en la Universidad del Zulia en el año 1968. También es economista de esta misma casa de estudios.

Su primer cargo político lo ejerció como Gobernador del Estado Zulia, para el período 1985-1989.

Fue Diputado Uninominal Electo por el Estado Zulia para el período 1993-1998, cargo que repitió en 1998.

En el año 1997 es designado Presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional y en el año 1998 fue designado Presidente de la Comisión de Energía y Minas del mismo Congreso.

En el año 2010 fue electo como Diputado a la Asamblea Nacional, encabezando la lista en el estado Zulia.

Actualmente es el Presidente Ejecutivo del Partido Un Nuevo Tiempo, cargo que ejerce desde el año 2006.

Como líder de Un Nuevo Tiempo ha sido pieza fundamental en la conformación de la MUD, y ha cumplido roles en la vocería oficial de la alianza opositora.

Con Información de Noticias 24

Entornointeligente.com