Conoce qué es el DNI electrónico y para qué sirve - EntornoInteligente

La Gestion / La emisión del denominado DNI e empezó en el 2013 y solo podían acceder a él determinados sectores del país. Sin embargo, la Reniec está empezando a masificar este documento.

Tweet Enviar El presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió hoy su DNI electrónico y exhortó a dicha institución a seguir trabajando por modernizar el Estado.

“Tenemos todavía mucho que hacer, pero se ha dado un primer paso muy importante”, agregó.

De esta manera, se inauguró la transformación digital del Estado peruano, así lo aseguró el Jefe Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren.

El Documento Nacional de Identidad Electrónico ( DNI e) permite la firma digital de documentos electrónicos y el voto electrónico. Contribuye a implementar la Política Nacional de Gobierno Electrónico mediante el uso de la identidad digital en las transacciones electrónicas.

¿Cómo se tramita? El ciudadano peruano puede acercarse a cualquier Banco de la Nación y pagar S/ 40. Debe presentar una fotografía, huella dactilar y datos personales, los que serán procesados e ingresados al DNI e.

Características: -El DNI e es de policarbonato, resiste al calor, al doblado y rayos ultravioletas. -Contiene un chip criptográfico con certificación Common Criteria EAL5 y sistema operativo con especificaciones JavaCard 2.2.2 y Global Platform 2.1.1. -Almacena datos del ciudadano en formato OACI , certificados digitales y datos biométricos. -Cuenta con la certificación FIPS 140-2 nivel 3.

Beneficios Facilidad y ahorro. El uso del DNI e permite realizar transacciones y trámites seguros virtuales, así como también optimiza procesos, ahorrar tiempo y dinero.

Seguridad. El DNI e hace posible la realización de transacciones y trámites seguros usando redes y sistemas de información, puesto que acredita la identidad de una persona en medios virtuales. Obtiene validez jurídica mientras lleve una firma digital generada dentro del marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica ( IOFE ).

Al tener más medidas de seguridad que el DNI tradicional, reduce las posibilidades de fraude y de suplantación de identidad.

Impulso del comercio y el gobierno electrónico. El DNI e facilita el acceso a productos y servicios a través de internet. Por tanto, la relación entre ciudadano y entidades públicas o privadas dejará de ser anónima.

El Estado podrá ofrecer servicios a través de Internet y el ciudadano accederá a ellos las 24 horas del día y los siete días de la semana, desde cualquier parte del país o del mundo.

Incluso, los peruanos en el exterior recibirán la misma atención que recibirían si estuvieran en el Perú.

Usos del DNI e Acreditación de identidad. El DNI e sirve para garantizar que una persona es quien dice ser.

Firma digital. Así se reduce la cantidad de trámites, transacciones presenciales y el empleo de documentos físicos.

Verificación biométrica dactilar. El DNI e contiene la aplicación MOC (Match-On-Card) que compara, dentro del propio chip, las plantillas biométricas almacenadas con las que se obtienen de las impresiones dactilares del ciudadano.

Voto electrónico. Puede ser utilizado para el voto electrónico presencial y, cuando el software esté disponible, también de manera remota. Luego del sufragio, en el DNI e se registrarán las constancias de votación.

Gestion.pe Conoce qué es el DNI electrónico y para qué sirve

Con Información de La Gestion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *