Congreso peruano autoriza viaje de Humala a Chile para toma de posesión de Bachelet - EntornoInteligente

Diario Financiero / El Congreso de Perú autorizó hoy el viaje de su presidente , Ollanta Humala, a Chile los próximos 10 y 11 de marzo para participar en la ceremonia de asunción de mando de Michelle Bachelet.

Durante la primera sesión plenaria de la presente legislatura, el Parlamento aprobó por 99 votos, uno en contra y una abstención, la autorización al viaje del mandatario.

El Ejecutivo señaló en su pedido que el viaje permitirá estrechar los vínculos entre ambos países e impulsar una nueva agenda de cooperación, integración fronteriza, intercambio económico y de protección a los peruanos residentes en Chile.

El presidente peruano declaró el pasado sábado que acudirá a la toma de mando de Bachelet y auguró que “las relaciones con Chile, después de La Haya, puedan impulsarse y mejorar aún más porque habrá oportunidades en las cuales podamos trabajar de manera conjunta”.

Por su parte, el canciller Eda Rivas informó que Humala había sido invitado también a una cena de despedida del saliente mandatario, Sebastián Piñera.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió el pasado 27 de enero su fallo sobre la demanda peruana para definir los límites marítimos con Chile y encargó a ambos países establecer las coordenadas del punto de inicio de esa frontera en el mar.

La sentencia de la Corte mantuvo la frontera marítima hasta las 80 millas en una línea paralela, pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas concedió una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.

Entornointeligente.com