Concordia sufre la peor inundación en 50 años y hay 20 mil evacuados en todo el noreste - EntornoInteligente

Concordia sufre la peor inundación en 50 años y hay 20 mil evacuados en todo el noreste / El Clarín / La crisis por las inundaciones en el noreste argentino no da tregua. En la ciudad de Concordia –afectada por el río Uruguay– la magnitud del desastre ya superó las máximas históricas desde que se construyó la represa hidroeléctrica de Salto Grande. Oficialmente se reconoció que es la peor inundación desde la de 1959, la más grave de la que se tiene memoria. En todo el Litoral, más de 20 mil personas debieron dejar sus casas por la crecida.

El desborde del Uruguay ya dejó dos muertos en el Litoral argentino. Uno en Corrientes y otro en Concordia (un hombre, ayer, durante la tarde víspera de Navidad). En Salto, Uruguay, también hubo dos víctimas fatales.

El secretario de Desarrollo Humano de Concordia, Guillermo Echenause, fue quien calificó esta inundación como “la peor” desde 1959. También el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, calificó el fenómeno como “algo inédito en los últimos 50 años”.

Entre Ríos sufre dos grandes crecidas: la del Paraná y la del Uruguay. Y no sólo afecta a Concordia. Federación parece una isla: el agua la rodea y aún no llegó a las casas sólo porque la ciudad se construyó más alta que la cota 39 de la represa. En Concepción del Uruguay ya hay más de mil evacuados. Y Colón está recibiendo el pico de creciente, con un ascenso de aguas a razón de 3 cm por hora. Allí también se estima que son mil los evacuados.

El punto más grave es sin dudas Concordia, una ciudad de 190 mil habitantes donde ya hay 10 mil evacuados y autoevacuados. Hay 50 centros de evacuación, ubicados en iglesias, escuelas, regimiento, clubes, Prefectura y otros refugios.

Los pronósticos mejoraron entre la mañana de Navidad y la tarde. Una particularidad de esta creciente es que las lluvias se están comportando fuera de lo previsto: primero mucho más copiosas y ahora, al parecer, mejorando. Esto volvió a cambiar el parte del ente mixto binacional de la represa de Salto Grande. Sin lluvias entre hoy y mañana, la cota en el puerto local no sobrepasaría los 16 metros. Esto significa que el agua no llegaría a los 17 metros como se temía, y no será necesario evacuar una amplia zona de la población con más de 10 mil habitantes, ubicados dentro del área de la Defensa Sur, un murallón que contiene crecientes de hasta 17 y 18 metros.  

La vicepresidenta Gabriela Michetti participó el jueves de una reunión del Comité de Emergencia en Concordia. En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, viajarán hoy a Chaco y Corrientes para “recorrer las zonas inundadas y evaluar los daños”, indicó un comunicado oficial.

En Corrientes, el número de evacuados llegó a 2.000 entre personas que debieron ser relocalizadas y familias que decidieron abandonar sus hogares por propia decisión ante el avance de los ríos Paraná, Uruguay, Corrientes y Santa Lucía, más los anegamientos producidos por las últimas torrenciales lluvias que superaron los 150 milímetros. Goya es el lugar más crítico con 800 evacuados que fueron alojados en el predio de la Fiesta Nacional del Surubí y que tiene capacidad para 3.000 personas. En Santa Lucía se evacuaron 60 familias; en Esquina, 19 y en Corrientes, 70. En otros puntos de la provincia, Paso de la Patria o Itatí, por ejemplo, también hay evacuados.

En Chaco, las inundaciones continuaban ayer afectando a entre 1.500 y 2.000 personas. El Paraná se mantiene casi estacionario desde el martes en el puerto de referencia para la provincia, el del Barranqueras, donde la marca de 7,20 metros registrada luego del pico del lunes (cuando alcanzó los 7,25) agregó unos tres centímetros por lluvias en la región. Pero la bajante en la cuenca superior adelanta que el río también reducirá sus marcas en las riberas chaqueñas. “Habrá unos 4 o 5 días de descenso lento, y luego una bajante más marcada”, dijo Hugo Rohrmann, un técnico de la Administración Provincial del Agua que sigue la crisis. “Pero hay que prepararse para que el río esté entre los 6 y 7 metros de aquí a marzo o abril”, aclaró. Será en esos meses que el cuadro se tornará más complejo. “Las lluvias van a ser más intensas que las que tuvimos hasta ahora, y los ríos estarán muy cargados”, explicó Rohrmann a Clarín.

A la crecida de esos ríos se suma la del Paraguay, en particular en el acceso a Puerto Pilcomayo, en Formosa, donde la situación es crítica para los pobladores ribereños “a pesar de que en las últimas horas” el cauce “se estacionó”, explicó a la agencia Télam el intendente de Clorinda, Manuel Celauro. Unas 3.000 personas están evacuadas en esta zona. w

Informes: agencias Gualeguaychú, Resistencia y Corrientes.

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi