"Con entrega alcanzamos los anhelos del corazón" - EntornoInteligente

Diario Extra / Se acercan los días santos, muchos tienen libre y DIARIO EXTRAquiso conversar con Monseñor José Rafael Quirós, arzobispo Metropolitano, para que explique en palabras simples la Semana Santa y lo que implican todas las celebraciones que se realizan en esos días. 

 

 

¿Por qué se llama Semana Santa?

 

– Se llama así porque es la semana en la cual celebramos la muerte y resurrección del Señor y son los días en los cuales de parte de la Iglesia se hace una invitación especial para entrar dentro de nosotros mismos y mirándonos en la realidad que somos, nos abramos a la acción de Él. Y por otro lado también es importante ver cómo desde el siglo II, los cristianos toman conciencia de la centralidad de la resurrección del Señor y desde este punto se inicia todo un camino para llegar a considerar fundamental una actitud de total apertura a la acción de Dios en la vida de toda persona, actitud que signifique hacer posible un cambio de vida y que esta sea una manifestación de ese querer vivir intensamente eso que significa la insurrección.

 

 

¿Cuál es la importancia?

 

– En Cristo muerto y resucitado nosotros hemos alcanzado la salvación de manera que vivir a Jesucristo resucitado significa acoger la vida, una actitud de total apertura al amor de Dios y significa también hacer de nuestra propia vida aquel proyecto que Él se ha forjado con nosotros, esto quiere decir estar en el mundo para ser fermento de las cosas buenas, de lo que realmente da sentido a la existencia. 

 

 

¿Por qué es primordial meditar en estos días?

 

– Es muy importante meditar en la Semana Santa el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Es para nosotros los cristianos fundamental en el fortalecimiento de nuestra fe y de nuestra adhesión a Jesús. 

 

 

¿Qué significado tiene la bendición de las palmas?

 

– Tiene un significado muy grande porque conmemoramos la entrada de Jesús en la ciudad santa de Jerusalén y recordamos aquel momento en el que llega Cristo donde es aclamado por las multitudes, se le aclama como Rey de Israel, sin embargo llega el Señor y se presenta no como un rey terreno sino como el Mesías, el Salvador, lo que en su momento muchos no entendieron porque estaban aclamándolo como el rey de Israel pero desde el punto de vista temporal, pero vemos que no entra en grandes carruajes sino montado en un asno o pollino como dice la Escritura. Por otro lado, no llega para asumir un gobierno temporal sino para entregar su vida por nuestra salvación. 

 

 

¿Cuán importante es que se entienda bien el significado de esta llegada?

 

– Es importante destacar el hecho de que nos ha de sorprender esta celebración, llamarnos poderosamente la atención al percatarnos de que esto es lo que celebramos: la llegada de Cristo para entregar su vida por nosotros, convencido de dar cumplimiento a la misión que Dios Padre le había encomendado, lo hace de manera voluntaria así como Él mismo lo dice: “No me quitan la vida, yo la entrego”. Ojalá podamos no perder ese impacto de sorpresa al reconocer que el hijo de Dios entrega su vida por nosotros. 

 

 

¿Qué mensaje nos queda con esa entrega de Jesús?

 

– El que alguien entregue su vida por la salvación de la humanidad debe causar un impacto impresionante de manera tal que nos veamos movidos a entregar nuestra propia vida por aquellos valores que vienen a transformar nuestra vida y realidad que tenemos. Solamente el camino del amor y la entrega a valores supremos hacen posible el cambio en nuestra sociedad, para alcanzar la felicidad y los anhelos de nuestro corazón. 

 

 

En la actualidad muchos acostumbran pasear en Semana Santa, ¿qué opina de esto?

 

– Ciertamente los tiempos han cambiado, vivíamos hasta hace un tiempito en una sociedad rural, no había tantísima angustia por el tiempo, las personas tenían más posibilidades para descansar, pero ahora hay muchas personas que por decisión laboral se les asignan las vacaciones durante el periodo de la Semana Santa y bueno toda persona tiene derecho al descanso físico, sin embargo lo fundamental es que quien tenga la oportunidad de disfrutar de sus días libres en otro tiempo, pues que reserve esta semana para que los dedique a sí mismo, el volcar la mirada hacia adentro y dedicarse un tiempo porque es así como se logran los grandes cambios en las personas. 

 

 

¿Qué se debe hacer en estos días libres?

 

– En estos días de descanso debemos meditar en lo más grandioso que es aquel hombre que nos ha rescatado, en quien vemos la realización plena de realidad humana incluso, es el hombre por excelencia: Jesucristo. Además analizar que por la muerte y resurrección de Cristo nosotros nos vemos liberados de toda atadura y esclavitud, somos libres de todo pecado, de los vicios, de la muerte misma, entonces al meditar en el misterio de la muerte y resurrección el horizonte de nuestra vida se va a ampliar.

 

 

¿Qué invitación hace usted a la población en general para aprovechar la Semana Mayor?

 

– Yo invito a que quienes vengan caminando, como Dios pide, se fortalezcan en los distintos momentos celebrativos y para decirlo de alguna manera, los momentos culminantes de la celebración de la Semana Santa que tenemos a partir del jueves. Y que también aquellos que no estén tan cerca del Señor y están en caminos equivocados que también participen en todos los momentos de la Semana Mayor. 

 

 

¿Cuáles son los momentos más importantes del Jueves Santo?

 

– Los momentos culminantes de la celebración de la Semana Santa los tenemos a partir del Jueves Santo en la tarde que es lo que se denomina triduo pascual, donde meditamos en la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Otro de los momentos importantes de este día es en la mañana, cuando celebramos la misa crismal donde se bendicen los óleos para los catecúmenos, el de los enfermos y el santo crisma con el que se consagran templos y personas. Son momentos importantísimos a los que yo invito a todos.

 

 

¿El viernes qué se celebra?

 

– El Viernes Santo la celebración más importante la tenemos a partir de las 4 p.m., ciertamente que la procesión de la mañana y la meditación de las 7 palabras ayuda al ambiente meditativo, invito a que quienes participen en estas actividades, vayan con un corazón abierto y se dejen tocar por el Señor y dejen de lado una participación meramente cultural. 

 

 

¿Cuál es la relevancia del Domingo de Resurrección?

 

– La importancia del Domingo de Resurrección la empezamos a vivir desde el sábado en la noche con la vigilia pascual y es el momento culminante de todas las celebraciones de Semana Santa y de la Cuaresma para darle paso a la pascua donde confesamos y profesamos nuestra fe en que Cristo está vivo, en que la muerte ha sido totalmente vencida, en que en Jesús todos somos victoriosos, que el pecado ha sido dominado, que las divisiones han terminado y que la paz de verdad ha llegado a nosotros y vamos a escuchar algo muy hermoso en la celebración de la vigilia en el canto del pregón pascual.

 

 

Un mensaje para los lectores de DIARIO EXTRA…

 

– Yo quiero hacer una invitación muy particular a los jóvenes para que participen en nuestras actividades de Semana Santa, que empezarán mañana y terminarán el próximo domingo y que al asistir le pidan de forma especialísima que los guíe, los ilumine, los fortalezca porque hoy en día son muchos los peligros que los están acechando, el problema es que son destructores, esclavizantes y acaban con sus vidas, por eso los adultos deben ser su punto de apoyo.

Con Información de Diario Extra