Cómo saber qué tipo de seguro necesitas - EntornoInteligente

Expansión / Todos sabemos que, tarde o temprano, deberemos contratar algún seguro. Por ello, hay que estudiar detenidamente una serie de factores antes de decidir nada.

Todos sabemos que, tarde o temprano, deberemos contratar algún seguro. Las pólizas de seguros son un gasto fijo dentro de cualquier hogar. El problema es que, en numerosos casos, no sabemos qué tipo de seguro es el que nos conviene más cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de cada uno o qué servicios son los que debemos cubrir. Por ello, hay que estudiar detenidamente todos estos factores antes de decidir nada.

Los seguros en España En nuestro país, los seguros representan un 5% del PIB, lo que pone de manifiesto la importancia de este gasto entre los consumidores. Aunque en el año 2015 este gasto de las familias españolas disminuyó un 1’1% con respecto al año anterior.

Entre los seguros más destacados se encuentran los de coches, de salud y el seguro de vida y el de hogar. En Madrid encontramos una mayor inversión en seguros, con una media de 1.330 euros al año, seguido por Cataluña y el País Vasco.

Existe una gama inagotable de seguros que podemos contratar, dependiendo de tus circunstancias y necesidades, por lo que es importante conocerlas bien para saber cuáles serán los derechos y obligaciones de cada uno.

Tipos de seguros 1. Seguros de personas. Dentro de esta categoría se engloban todos aquellos seguros que comprenden cualquier riesgo que pueda afectar a la salud o integridad de una persona. Este tipo de seguro aglutina los seguros de vida, los seguros de accidente y los seguros de enfermedad.

El seguro de vida cubre el riesgo de muerte de una persona. En caso de fallecimiento de la persona que ha contratado el seguro, la aseguradora realizará el pago acordado a los beneficiarios. Este tipo de seguro no puede ser contratado por menores de 14 años. El seguro de accidente cubre las lesiones provocadas por un accidente que sucede de forma repentina y violenta. Normalmente, como consecuencia de este acto, nos encontramos con una situación de invalidez o muerte. Por último, el seguro de enfermedad cubre los gastos de asistencia médica y farmacéutica si la persona que contrata el seguro sufre alguna enfermedad. 2. Seguros contra daños. Este tipo de seguro se centra en los bienes materiales. Es decir, cubre aquellos muebles o inmuebles que, debido a un siniestro, hayan sido afectados económicamente. Dentro de esta categoría, el más solicitado es el seguro de vehículos. Podemos contratar un seguro obligatorio, voluntario, a todo riesgo, o a todo riesgo con franquicia.

El seguro obligatorio es aquel que cubre los daños materiales y personales que el conductor que realiza el accidente provoque en un tercero. Es decir, con este seguro la compañía no se hará cargo de los daños ocasionados en nuestro propio vehículo. Este seguro es obligatorio para cualquier persona que tenga un vehículo a motor. Seguro voluntario posee otras garantías que no encontramos en el obligatorio. En este caso, podemos añadir cubrir los daños que se produzcan en nuestro propio coche tales como las lunas, robo, incendio… además de las lesiones que tengan los ocupantes del vehículo. El seguro a todo riesgo es el que nos otorga una mayor cobertura. Este tipo de seguro nos cubre casi todos los daños ocasionados tanto en nuestro coche como el del involucrado así como a las personas, sin importar quién haya provocado el accidente. Por último, dentro de esta categoría encontramos el seguro a todo riesgo con franquicia. En este caso el asegurado se compromete a pagar una parte de los daños mientras que el resto lo paga la compañía. El precio a pagar por el asegurado depende del mínimo establecido por la franquicia.

3. También podemos encontrar otros tipos de seguros como los de prestación de servicios. Dentro de este grupo encontramos la asistencia en viaje, los seguros de decesos (entierro o incineración) y los seguros de defensa jurídica.

Gastos en seguro según la edad Según un estudio realizado por Fintonic , el gasto en pólizas de seguros por personas mayores de los 35 años es, de media, de unos 2.200 euros anuales. Sin embargo, el gasto entre las personas entre los 18 y los 34 años es de 950 euros, mucho menor.

Dentro de este grupo, el más contratado es el seguro de moto o coche y se dejan, de media, unos 600 euros en este seguro, dejando de lado el seguro de salud, que únicamente lo contratan el 14% de las personas comprendidas entre los 18 y los 34. Sin embargo, es uno de los seguros más contratados por las personas mayores de 35 años.

Cómo elegir seguro A la hora de decantarnos por elegir un seguro u otro hay que ponerse a valorar una serie de circunstancias. Primero, qué es lo que realmente nos va a cubrir el seguro. Debemos tener en cuenta que, aquellos que más cubren son, a su vez, los que más caros salen. Tendremos entonces que mirar cuánto dinero nos podemos dejar al año en un seguro y valorar los riesgos de coger un seguro más barato o más caro.

Tener una casa o un coche en propiedad es sinónimo de tener un seguro que cubra los problemas que se puedan ocasionar. En caso de no contar con muchos ahorros, un seguro de decesos sería interesante para que tu familia no tenga que asumir este gasto. O si trabajas expuesto a riesgo, un seguro de accidente o de vida no está de más.

Todo depende de tus circunstancias, de tu modelo de vida, y de lo que puedas permitirte gastar.

Si te quedan dudas o quieres contratar el seguro que más se adapte a tus necesidades, puedes consultar directamente con empresas que median por ti con las aseguradoras. De esta forma puedes conseguir los mejores precios e informarte de la póliza que se adapta mejor a tu situación.

La app de Fintonic cuenta con este tipo de servicios de forma gratuita. Simplemente es necesario contactar con los expertos de Fintonic para exponerles tus preferencias. Ellos comparan entre más de 40 aseguradoras para ofrecerte la que mejores condiciones tiene. Una forma rápida de saber qué seguro encaja con tus necesidades, ahorrando en su contratación.

Fintonic.

Cómo saber qué tipo de seguro necesitas

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *