¿Cómo globalizar y hacer crecer saludablemente un emprendimiento? - EntornoInteligente

¿Cómo globalizar y hacer crecer saludablemente un emprendimiento? / ENTORNOINTELIGENTE.COM / Mirada global, perseverancia, confianza y socios, las claves para crecer.

Roni Grosfeld, es un fiel testimonio de un mundo que de por sí está cada días más conectado de manera global.

Roni nació en Zaire (conocido como el Congo, ex colonia Belga) donde se hablaba francés y otros cuatro idiomas (Lingala, Tshiluba, Kikongo y Swahili). Su abuelo, médico, fue el primero de la familia en instalarse en el país africano. A los seis años su familia se mudó a Israel, donde hizo la primaria, y luego regresó a Zaire, país que más tarde (1996) volvió a cambiar su nombre: República Democrática del Congo, que paradójicamente era dictadura. Cursó la secundaria allí y luego viajó a Bélgica para iniciar los estudios universitarios. Tras dos años se mudó a Washington D.C., en Estados Unidos, donde se graduó en Administración de Negocios en la Strayer University. Volvió al otro Congo (Brazzaville, ex colonia francesa) donde empezó su carrera profesional como administrador para una empresa israelí que tenía un negocio de commodities, pero luego de un año se enfermó de malaria y decidió mudarse a Israel para trabajar en Medispec, una startup del rubro médico la cual lo llevó a viajar y a crear una red amplia de distribución y venta directa en África, el Medio Oriente, Asia y Australia. Luego trabajó en Europa y el Norte de África como director regional de Ventas para Comverse, una empresa israelí pionera y líder mundial en su momento en la digitalización de las casillas de voz.

“La perseverancia y el seguimiento son dos de los atributos fundamentales a la hora de pensar en crecer y globalizarse y cuando uno quiere conquistar el mundo hay oportunidades en el plano profesional y personal”, señala Roni.

En uno de sus viajes conoció a su actual esposa, que es argentina. Tiempo después, en un viaje en avión, se encontró con un ex jefe que le ofreció trabajar en otra startup tecnológica, Pontis, para América Latina. Tras nueve años de viajar por la región, teniendo como base Buenos Aires, creó “inlat – startups go global!”, una Aceleradora Boutique especializada en crecimiento para startups early stage B2B de alto impacto.

Sin embargo, esta historia que ha llevado a Roni desde el Congo a Buenos Aires, por supuesto trae muchos aprendizajes y sobre todo en el terreno de los negocios, deja en claro que la capitalización de esta expansión no se da por sí sola ni es para todos.

Roni siempre tuvo una vida global y por tanto, su mirada para los negocios no escapa a ese sesgo. Desde Inlat ha logrado transformar toda su experiencia en pura oportunidad para ayudar a crecer a otros.

“Desde el principio hay que encarar los negocios con alcance multiregional”, introduce.

“Hay dos formas de empezar un negocio global: born global vs. domestic first (traducible como nacer global o primero en casa). Este último implica desarrollar bien el negocio en Argentina y esperar a alcanzar la madurez para internacionalizarse. Es el modelo más tradicional. El mundo tecnológico y de software va en dirección del born global, lo que implica pensar globalmente desde el inicio. Esto conlleva, por ejemplo, tener un sitio web multilingual o un eCommerce con un abanico de medios de pago y opciones de logística, que dé la idea de que es internacional”, precisó.

Al pensar en un negocio para el mundo hay que tener en cuenta una arquitectura que permita una integración fácil y rápida de implementar. “En cuanto al personal la clave es reclutar personas que hablen diversos idiomas, que tengan perfil internacional, que hayan vivido o trabajado en el exterior. Cuando contás con gente que viene de diferentes ámbitos y vivió experiencias distintas se genera una forma de pensar que alienta el crecimiento internacional”.

Socios para crecer

El desafío más grande de una empresa pequeña es tener una curva de crecimiento rápida (“Si una startup no crece como mínimo un 20% anual, está condenada a desaparecer”. Con un modelo comercial flexible y adaptable y otros modelos de negocio que son a riesgo, es más fácil vender.

Además, “un aspecto clave son los socios”, resaltó Roni. “Siempre es bueno tener uno o varios partners estratégicos multinacionales. No necesariamente tiene haber costos asociados a la globalización. Se pueden pactar alianzas valiosas”.

Para ello, la confianza en sí, el seguimiento y la perseverancia son atributos fundamentales, concluyó.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi