¿Cómo aprender a disfrutar del trabajo? - EntornoInteligente

Globovision / Disfrutar del trabajo no sólo se basa en tener el empleo que nos gusta, sino en mantener una buena actitud, generar un buen clima laboral o esforzarse por ser resolutivo en las tareas.

La psicólogo especialista en el área organizacional, María Teresa Ramírez, señaló que el placer es una percepción de agrado y satisfacción de goce, mientras el trabajo por lo general es percibido como esfuerzo, empeño, lucha que puede ser con placer o con dolor.

Aseveró en Soluciones , transmitido por Globovisión , que algunos individuos se ven obligados a dejar un trabajo que le gusta pero que no pueden pagarme más, por lo que se veo en la conveniencia de irse a un lugar donde la remuneración  más.

“Trabajar también es retarte, poner tus habilidades, ser útil a ti mismo a tu sociedad, tu motivación interna”

.

Por su parte, César Yacksir, miembro de la sociedad venezolana de psicología positiva, indicó que el trabajo siempre ha tenido la connotación de ser algo negativo, pero aseveró que el trabajo además de dinero da la posibilidad de relacionarse con otros y para sentirse complacido.

“Si tu trabajo te gusta es mucho más que lo que te dan por dinero, a pesar que lo necesitamos, no es lo que más mueve a una persona a pararse un lunes e ir a trabajar”

.

Expresó en Soluciones, que el dinero no es lo que mas motiva o más mueve, al mismo tiempo que explicó que el trabajo es mancomunado entre el empresario y la gente que trabaja aunque destacó que el placer de trabajar es intrínseco.

“El trabajo te da relaciones interpersonales, sentido de lo que se hace más allá de las actividades, sensación de autocontrol (…) hay la tendencia de satanizar al trabajo ya que se ve como una función que alguien te paga para algo”.

Añadió que cuando lo que haces algo que te reta, te interesa, te gusta y además te pagan es buenísimo.

Cuando no disfrutas lo que haces El psicólogo explicó que cuando una persona no disfruta de su trabajo, este se convierte en el principal motivante para el ausentismo. “Las emociones positivas generan una química natural, endorfinas”, explicó.

“Las personas que tienen mayor cantidad de emoción positiva en su trabajo se enferman menos”.

Sostuvo que los costos asociados a enfermedades ocupacionales son un problema de salud pública y aseveró que las personas con mayor nivel de bienestar se enferman menos.

“En muchas ocasiones las personas pueden encontrar cosas con sus competencias personales, con su experiencia. Aunque el trabajo no sea el más deseable o el que mejor paga”.

No centrarse en lo negativo Los especialistas expresaron que cuando el trabajo tiene cosas que te gustan debes aprender a sortear con las que no te gustan.

“No pueden centrar las cosas en lo negativo”.

Asimismo, coincidieron en el hecho de que lo que estés haciendo lo que te gusta es “un combustible muy especial”.

“Te permite poder afrontar los retos y adversidades, las dificultades se van a presentar. ¿En que centras tu actividad? Si definitivamente centras lo tuyo en lo que vas a ganar, todos los días van a ser negativos para ti”.

Mala relación laboral Ramírez indicó que si nuestra relación laboral con los compañeros de trabajo no es la ideal o el jefe o supervisor no te hace sentir a gusto lo más recomendable es asumir la responsabilidad y acercarse.

“Si me siento incomodo, desagradable, sentimos que no rendimos igual, es parte de responsabilidad como adulto, asumir la responsabilidad, acercarme, buscar validar mi percepción (…) Saber cuan equivocado estoy, a lo mejor hice algo o dije algo que causó una incomodidad”.

Invitó espero que otro venga a generarnos unos estímulos o solo la empresa, tenemos que colaborar para que nuestro sitio de trabajo sea el mejor, explicó Yacksir.

Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

Con Información de Globovision