Comienza supervisión cese el fuego temporal entre Gobierno de Colombia y ELN - EntornoInteligente
Foto EFE
Foto EFE

 

La supervisión del cese del fuego temporal y bilateral entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), iniciado a principios de octubre y que duró 101 días, comenzó este lunes con el objetivo de establecer uno nuevo.

Así lo informó hoy en un comunicado la delegación negociadora del Ejecutivo colombiano que precisó que “inició la evaluación de los informes sobre el Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional con el fin de establecer los parámetros para diseñar uno nuevo”.

Las partes anunciaron el pasado 22 de marzo que organismos como la ONU y la Iglesia colombiana analizarían el último cese del fuego bilateral,

“La sesión plenaria comenzó con la presentación de los informes de la Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de las Naciones Unidas, que junto a las delegaciones del Gobierno y el ELN conforman el Mecanismo de Veeduría y Verificación del Cese al Fuego llevado a cabo entre el 01 de octubre de 2017 y el 09 de enero de 2018″, reza el comunicado difundido hoy.

En representación de la Conferencia Episcopal de Colombia, participaron en la sesión monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, y el Padre Darío Echeverry, secretario de la Comisión de Conciliación Nacional.

Los delegados de la ONU participantes fueron Jean Arnault, jefe de la Misión en Colombia, Jennifer Wright y el Coronel Fernando Fleitas, se añade en el escrito.

Las reuniones que se iniciaron hoy continuarán mañana, martes, 3 de abril con la presentación de los informes de las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN.

El Ejecutivo colombiano y el ELN iniciaron negociaciones de paz en febrero de 2017 en Quito y hasta la fecha han completado cuatro rondas con el principal logro del alto el fuego de 101 días, gracias a la mediación de la Iglesia.

Actualmente los actores en conflicto se encuentran en el quinto ciclo de conversaciones, destinadas a lograr un acuerdo de paz definitivo. EFE

Más en EntornoInteligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.