Comienza a regir plazo para que jóvenes se puedan retractar de matrícula en universidades - EntornoInteligente

Emol / SANTIAGO.- Junto con iniciarse el proceso de matrícula en las 33 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, esta semana también comenzó a regir el plazo para que los estudiantes que previamente se habían matriculado en otra institución de educación superior se puedan retractar.

Este derecho, establecido en la Ley del Consumidor, lo pueden ejercer los estudiantes que ingresarán a primer año de educación superior, que ya se habían inscrito en alguna institución, pero que desean desistir de esa decisión para matricularse en otro plantel.

Suele ocurrir que hay alumnos que, antes de conocer el resultado de la PSU y las postulaciones del DEMRE, se matricularon en un plantel que no forma parte del sistema de admisión y que ahora quieren dejar sin efecto ese contrato.

El plazo para ejercer este derecho es de diez días, desde este lunes hasta el miércoles 21 de enero, cuando concluya el periodo de matrículas de las universidades del sistema de admisión. El derecho a retracto es aplicable a todas las instituciones de educación superior, tanto universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Para ejercerlo, los jóvenes deben presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución en que efectuaron el primer contracto, junto a una carta en que manifiesten que quieren ejercer el derecho a retracto y donde quede bien clara la fecha. La carta se puede descargar del sitio web del Sernac. También deben pedir a la institución que timbre o firme una copia de la carta, para que quede constancia de la fecha, por si hubiese problemas posteriores.

Cuando se ejerce el derecho a retracto, la institución debe devolver el monto que pagaron por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año, en un plazo de diez días. El plantel sólo podrá retener hasta el 1% del arancel anual de la carrera por costos de administración.

Si luego de diez días de haber realizado este trámite, el estudiante no ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, debe insistir. Si la respuesta es negativa, se recomienda presentar un reclamo ante el Sernac.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, llamó a los futuros estudiantes a informarse y, en caso de ser necesario, ejercer el derecho a retracto.

En la misma línea, el director nacional del Injuv, Nicolás Preuss, instó a los jóvenes a “informarse y no tener miedo a exigir su derecho retracto” y subrayó que “este trámite no es un favor, sino un derecho de los jóvenes y, como tal, debe ser respetado”.

Con Información de Emol

Entornointeligente.com