Comercio electrónico, nicho de oportunidades para el mercado nacional - EntornoInteligente

Ecobusiness / Costa Rica.

Con un crecimiento de cerca del 20% del comercio electrónico o “e-commerce” en América Latina durante 2013 es evidente que esta nueva tendencia que mezcla los negocios y la tecnología llegó para quedarse y es un nicho que el empresariado nacional debe aprovechar.

 

Paul Fervoy, presidente de la firma de mercadeo digital InterNexo, asegura que en Costa Rica las compras por medios digitales van al alza y que existen ejemplos exitosos en empresas que nunca se vincularían directamente con la utilización de mecanismos en línea.

 

“Hay cada vez más comercio que se hace por medio electrónico. Por ejemplo, desde este viernes en el país está el equipo de Google, porque están grabando un video aquí sobre el comercio electrónico y es de una floristería. Entonces, sí hay posibilidades de hacer comercio electrónico, y sí está funcionando en el país”, dijo Fervoy.

 

En este caso, por ejemplo, el especialista señaló que tras incursionar en el “e-commerce”, la mitad de las ventas de esta floristería ahora son hacia el exterior, por lo cual las ventas digitales se han convertido en un medio ideal para internacionalizar a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

 

Ventaja Relativa

 

De acuerdo con los datos más recientes, facilitados por la directora de Comercio Electrónico de VISA para América Latina, Carolina Forero, en 2012 el comercio electrónico en Costa Rica creció casi un 30%, por encima del que tuvo en 2013 toda la región en el mismo rubro.

 

Además, comparativamente con el resto de la región centroamericana, Costa Rica representó en 2012, el 37% de todo el “e-commerce” regional, con compras digitales por un valor de $388,4 millones, del total de $1.051 millones en ventas en línea de Centroamérica.

 

Según Forero, los viajes son lo que más compran los costarricenses a través de Internet, seguido por los productos electrónicos y la ropa. Sin embargo, la mayor parte de estas compras se realizan en el exterior, en sitios como Amazon o similares, pues hace falta oferta de sitios de ventas electrónicas locales.

 

Para Fervoy, esta ventaja relativa que ha tenido Costa Rica con respecto a sus vecinos centroamericanos, principalmente por acceso a Internet y amplitud de personas con poder adquisitivo, se está cerrando, lo cual puede resultar en oportunidades para los comerciantes nacionales que quieran expandir sus horizontes al mercado electrónico regional.

 

“Costa Rica ha tenido una ventaja, pero por dicha los otros países de la región están avanzando. Usan más las herramientas digitales. Esa ventaja en cierta medida se pierde, y no crece tan rápidamente como otros países”, mencionó.

 

Sin embargo, Fervoy aseguró que actualmente el “boom” en el “e-commerce” costarricense se debe al crecimiento acelerado que ha tenido el sector móvil, es decir, de teléfonos inteligentes o “smartphones”, lo cual plantea nuevos retos de acoplarse a estas tecnologías.

 

“Creo que la lección en Costa Rica es que en la medida en que los comercios usan más las oportunidades de hacer negocios por móviles, de que su sitio sea adaptado al móvil y que funcione el e-commerce en esa plataforma va a crecer más rápidamente. En este momento ese es el sector más dinámico”, dijo Fervoy.

 

Evolución

 

De acuerdo con el Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR), en su informe titulado “Hacia la sociedad de la información y el conocimiento en Costa Rica”, el comercio electrónico en el país se inició de forma muy incipiente en 1991 con la participación de la Bolsa Nacional de Valores, pero tomó fuerza al iniciar el nuevo milenio.

 

“De acuerdo con la región de procedencia, las personas del Gran Área Metropolitana (GAM) son las que más utilizan Internet para realizar transacciones comerciales (20,0%). De acuerdo con la edad, un 23,1% de los jóvenes mayores de 18 años realiza comercio electrónico, mientras que de los menores de 18 años solamente un 14,6% lo hace. Según el sexo, son los hombres los que en mayor porcentaje utilizan Internet para comerciar, superando a las mujeres en 8,8%”, señala el estudio, caracterizando la población que accede a los bienes y servicios por este sistema.

 

Para Fervoy, un gran avance en el comercio electrónico en Costa Rica se dio cuando algunos bancos empezaron a ofrecer soluciones específicas para los empresarios que quieren vender a través de Internet, en particular el Banco Nacional y BAC San José.

 

“El gran obstáculo en Costa Rica para el ‘e-commerce’ no era tecnológico, era de trámite: ¿cómo cobrar? Y era muy difícil hacer cumplir los términos para ser un comercio que cobre en línea. Otra ventaja es que ahora sí se puede utilizar el servicio de PayPal en Costa Rica, y se están comenzando a utilizar algunas otras alternativas. Una es un adaptador que permite hacer cobros mediante un dispositivo móvil”, explicó el analista.

 

Dejar Atrás El “Sitio Vitrina”

 

Sin embargo, todavía se debe superar la desconfianza de los consumidores costarricenses a realizar compras utilizando sus datos y sus tarjetas a través de Internet. Paul Fervoy asegura que la proliferación del “e-commerce” en Costa Rica todavía se queda en la parte en la que las páginas web son vitrinas o catálogos de productos, y el consumidor prefiere completar la compra vía telefónica o en un establecimiento.

 

“Es como un paso medio, están usando el medio electrónico no para hacer el trámite comercial, sino para demostrar el producto. Entonces, conforme aquí aprendemos a cómo dar ese paso para completar el ciclo, para que el sitio no sea solo una vitrina sino que realmente compren, necesitamos entender qué hace que el tico de San José, teniendo la tienda ‘aquí no más’ prefiera hacer la compra en línea. El tiempo de entrega va a ser una variable. O puede ser que se encuentren otras formas, como comprar en línea y luego recoger”, agregó.

 

Los datos de VISA señalan que en 2012 el “e-commerce” representó el 0,76% del Producto Interno Bruto (PIB) regional de América Latina, liderado por países como Brasil, México y Argentina. Para el 2014, la consultora internacional, eMarketer, prevé que el comercio electrónico mueva una suma cercana o superior a los $54 mil millones en Latinoamérica.

 

 

 

 

 

Con Información de Ecobusiness

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *