COLOMBIA: Viuda de Carranza, a devolver 25 mil hectáreas - EntornoInteligente

El Tiempo / Ya se venció el plazo para que los herederos y socios del extinto esmeraldero Víctor Carranza Niño le devuelvan al Estado el predio El Porvenir, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán (Meta).

Desde hace meses están en firme varias resoluciones que establecen que la hacienda, de 25.000 hectáreas, fue armada de manera ilegal, acudiendo incluso a posibles suplantaciones de campesinos que aparecen vendiendo sus parcelas.

Pero la Ganadería La Cristalina Ltda., empresa de los Carranza que aparece como dueña del predio, no se ha notificado.

“En documentos, aparece como su gerente y representante legal María Blanca Carranza de Carranza, viuda del esmeraldero, y su hijo Hollman, pero ninguno se ha presentado para notificarse de la medida”, le dijo a EL TIEMPO la Superintendencia de Notariado y Registro.

Su silencio llama la atención ya que, tal como lo estableció EL TIEMPO, el pasado 19 de noviembre distribuyeron entre los herederos las cuotas sociales que Carranza tenía en La Cristalina, la dueña del predio. Según una escritura pública, que registraron en la notaría 68 de Bogotá, Juan Beetar Dow, socio del esmeraldero, se quedó con el 50 por ciento de la empresa.

El resto se distribuyó entre Felipe, Luz Mery y Hollman Carranza Carraza; y entre Kímberlly, Yamile y Víctor Carranza Piñeres.

El temor de las autoridades es que, si bien la sucesión del ‘exzar’ no afectó la devolución del predio, sí lo pueden hacer otros pleitos familiares que pesan sobre la Ganadería La Cristalina. Demandas familiares

De hecho, en abril pasado se inició un proceso ordinario de restitución de bienes posiblemente sustraídos de la sociedad conyugal que tenía Carranza con Blanca Carranza de Carranza. Y la ganadería quedó incluida con todos sus bienes, incluido El Porvenir.

La demandante es una de las hijas que el poderoso esmeraldero tuvo por fuera del matrimonio.

“Los abogados del señor Carranza no interpusieron ningún recurso para frenar la devolución de El Porvenir y es llamativo que ahora aparezcan estas demandasen tono a La Cristalina”, le aseguró a este diario un alto funcionario de la Superintendencia de Notariado.

También dijo que así se recupere materialmente el predio, en la Fiscalía se investigan posibles falsedades en su adquisición por la que deberán responder los abogados que intervinieron en la compra y, posiblemente, algunos de los herederos del otrora zar.

El propósito es que, al menos este caso no quede sin ser investigado como sucedió con la presunta participación de Víctor Carranza Niño en masacres y en conformación de grupos paramilitares.

Tregua en pelea por los bienes

Allegados a los Carranza le aseguraron a este diario que los herederos del extinto ‘zar’ entraron en una tregua dentro de la guerra por la disputa de sus bienes. Al parecer, temen que la Fiscalía vaya por algunos para reparar a víctimas del paramilitarismo.

UNIDAD INVESTIGATIVA [email protected]

Con Información de El Tiempo

Entornointeligente.com