COLOMBIA: Un paso - EntornoInteligente

COLOMBIA: Un paso / El Universal / Justificable la euforia, pero creo que los venezolanos no deberían sobrevalorar el triunfo de la oposición; al fin y al cabo, Maduro sigue siendo el presidente; el que tiene las armas y el dinero, los dos más poderosos elementos de poder: las armas para acallar por la fuerza las manifestaciones de inconformidad; y el dinero para callar las lenguas más feroces. Y los puede utilizar, de ser necesario, para continuar profundizando el modelo económico que heredó y se empeña en defender.

Finalmente, la vida nos ha enseñado que para los políticos (ojo hay excepciones) el pueblo es importante (útil) para conseguir los votos; y para lograrlo hay tres armas poderosísimas: distorsionar la realidad para convertirse en mesías; seducir al elector; ofrecer imposibles; esperanzar al desesperanzado (con lo fácil -pero inmoral- que es); y la otra comprar el voto. Una vez logrado el objetivo aparecen nuevos intereses; mezquinos, individualistas. “Prometer, prometer, prometer hasta met(…), y una vez meti(…) olvidar lo prometido” dice el refrán. De manera que nadie puede asegurar que la oposición en el parlamento venezolano resista las tentaciones del verdadero poder (dinero y armas) que siguen en poder de Maduro. Resuelto mi problema, poco importa el de los demás, es usual pensar. El triunfo mayoritario de la oposición en las parlamentarias no obstante sirve, primero que todo, para que Maduro entienda que los electores no aprueban su modelo económico; que enfrentan dificultades; que desean cambiar. Y difícilmente una persona, por poderosa que sea, o se sienta, ignora esta desaprobación de sus gobernados. Sirve por otro lado a los líderes de la oposición para entender que han logrado interpretar los anhelos populares, que cuentan con el apoyo, y eso da fuerzas para continuar en la lucha por el gran objetivo, cual es el de tomarse el poder, y abolir el modelo económico que ha llevado al país a la situación actual. Son 17 años de reformas que hay que abolir y eso tampoco se logra de la noche a la mañana. A los colombianos nos sirve para despertar de la ilusión que nos venden desde la presidencia de la república con los diálogos en la Habana, que no buscan otra cosa que conseguir en la mesa, lo que no pudieron en medio siglo de lucha armada. Los ejemplos más sencillos de la vida sirven muchas veces para entender las más complejas situaciones, y esta es comparable a la del niño que pide con berrinches, hasta lograr lo que se desea; o la del amante a su enamorado antes de entregársele. Hasta que dimita a favor de ellos, creo, le habrán pedido la FARC a Santos en Cuba.

*Ing. Electrónico, MBA [email protected]      

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.