COLOMBIA: Un cartel de locos en el sector pensional - EntornoInteligente

El Colombiano / Un cartel que se encargaba de estafar el sistema pensional público y privado fue descubierto por la Fiscalía, con un desfalco al erario público que superaría los 90 mil millones de pesos solo en Valledupar, César, la ciudad en donde fue descubierto.

En este ilícito participaban diversos profesionales que, a cambio de dinero, lograban adelantar pensiones a través de certificados de invalidez falsos, la mayoría fundamentados en enfermedades mentales que no existían.

Por medio de una red de profesionales consistente en cinco médicos, dos abogados, una psicóloga y dos intermediarios, se pasaban exámenes médicos fraudulentos que declaraban al que contrataba el servicio como persona con problemas psiquiátricos, por lo que se podía exigir una pensión adelantada a Colpensiones y demás fondos privados.

Con este sistema, se cree que lograron pensionar a 400 personas desde 2011 más otras 150 que se encontraban en proceso desde el momento en que se descubrió esta red.

El tamaño de la cifra del desfalco fue tasado por la Fiscalía tomando en cuenta que solo una persona podría defraudar al Estado en 233 millones de pesos por medio de una pensión adelantada.

Sin embargo, no solo los fondos pensionales resultaron afectados por este sistema. También se fraguó una estafa a entidades bancarias utilizando esta misma estrategia de declarar una persona fuera de sus cabales.

A cambio de tramitarles la pensión anticipada, este grupo pedía a las personas que se acercaban a ellos que fueran a bancos a solicitar millonarios créditos antes de darles cualquier documento de invalidez.

Una vez recibido el dinero, se expedía la declaratoria de invalidez mental y con ello, los bancos condonaban los créditos otorgados anteriormente.

La Fiscalía logró establecer que el desfalco a Colpensiones vino de trabajadores que estuvieron ligados a las empresas carboneras Drummond, Prodeco y Cerrejón.

Los involucrados que fueron capturados por la Fiscalía son Teresa De La Hoz Solano, Eduardo Urbano Marrugo Castrellón, Carlos Arturo Montero Araújo, Manuel De Jesús Altamar Colón, Gilmar Silvero Linero, Emili Baines Ferrer, Mariano de Jesús Amarís Consuegra, Yamile Pérez Domínguez, José Miguel Meléndez Vega y Gian Carlos Miranda Isaza .

COLOMBIA: Un cartel de locos en el sector pensional

Con Información de El Colombiano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi