COLOMBIA: Tribunal de Bogotá tumba preacuerdo de la Fiscalía con el expresidente de Fidupetrol - EntornoInteligente

El Espectador / Según el ente investigador su participación fue clave para contactar al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil para que moviera sus influencias en la Corte Constitucional.

La próxima semana se inicia el juicio en contra del expresidente de Fidupetrol, Abel Caballero por escándalo en la Corte Constitucional. El Espectador / Archivo El Tribunal Superior de Bogotá tumbó el preacuerdo que había firmado el expresidente de Fidupetrol, Abel Caballero con la Fiscalía General de la Nación , por el delito de tráfico de influencias en la Corte Constitucional. Por esa determinación, el exdirectivo deberá ir a juicio la próxima semana .

La decisión del tribunal deja en firme la determinación del Juzgado 28 de Conocimiento de Bogotá de declarar ese acuerdo ilegal , por lo que fue programado el inicio del juicio para el 8 de mayo.

La Fiscalía acusa a l expresidente de Fidupetrol S.A. Abel Guillermo Caballero por su presunta participación y conocimiento en los ofrecimientos indebidos que se presentaron para que la Corte Constitucional seleccionara una acción de tutela presentada para anular el fallo de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que los multó con 23 mil millones de pesos .

Caballero, quien se encuentra con detención domiciliaria, tendrá que responder en juicio por el delito de tráfico de influencias de particulares en calidad de determinador.  Según el ente investigador su participación fue clave para contactar al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil  para que moviera sus influencias en el alto tribunal con el fin de que se seleccionara en tiempo récord para su estudio la acción judicial.

(Lea aquí: A juicio expresidente de Fidupetrol por escándalo en la Corte Constitucional)

Igualmente, se buscaba que la Sala Plena de la Corte Constitucional avalara las pretensiones de la fiduciaria -hoy en liquidación- para no pagar la multa. Escobar Gil, procesado penalmente por estos hechos, fue contratado para que representara a la empresa en este caso. 

Según la Fiscalía General entre el 18 de octubre y el 25 de noviembre de 2013 se adelantaron una serie de reuniones en la oficina de Escobar Gil, en el norte de Bogotá, para hablar del caso. En dicho encuentro se firmó un contrato de prestación de servicios, el cual contaba con agregado:  una comisión si se lograba que la tutela fuera seleccionada y otra si era aprobada.

El abogado Víctor Pacheco Restrepo, quien también había sido contratado para representar a Fidupetrol, l es manifestó que el magistrado Pretelt Chaljub les había solicitado 500 millones de pesos  para favorecer el trámite de la selección de la acción judicial.

Por estos mismos hechos son procesados penalmente el expresidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil; el máximo accionista de Fidueptrol, Hélbert Otero; el abogado Víctor Pacheco, quien firmó un preacuerdo con la Fiscalía General. 

COLOMBIA: Tribunal de Bogotá tumba preacuerdo de la Fiscalía con el expresidente de Fidupetrol

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.