COLOMBIA: Soat físico sigue vigente este año: Mintransporte - EntornoInteligente

COLOMBIA: Soat físico sigue vigente este año: Mintransporte / El Heraldo / Un año es el plazo fijado por el ministerio de Transporte para la implementación del registro en línea y en tiempo real del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), una tarea que tendrán que implementar el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y las compañías aseguradoras.

Mientras se da la implementación tecnológica, lo que informa el ministerio del Transporte es que los ciudadanos que conduzcan por las calles y carreteras del país deberán portar físicamente el documento del Soat, que podrá ser exigido por la Autoridad de Tránsito.

De acuerdo con el ministerio, el plazo servirá para que las compañías aseguradoras y el Runt tomen las medidas tecnológicas necesarias para hacer posible el registro en línea y en tiempo real del Soat, es decir, todo el 2016.

Esta medida se encuentra en la Resolución 5886 del 24 de diciembre de 2015 expedida por el ministerio busca avanzar en el propósito de automatizar los trámites que se prestan a la ciudadanía.

Es así como a finales de este año los propietarios y conductores de vehículos del país podrán presentar el Soat a las autoridades de forma física o virtual, para lo que en ambos casos las autoridades tienen en cuenta, exclusivamente, la información de la póliza vigente contenida en el Runt.

Entre las directrices que establece la resolución para las aseguradoras, para llevar a cabo la expedición del Soat y garantizar su consulta, se encuentra el expedir la póliza del seguro con base en la información registrada en el Runt, para ello la entidad aseguradora consultará en el registro, en línea y tiempo real, los datos del vehículo a través de la placa.

Una vez expedida la póliza, la aseguradora deberá registrar en línea en el Runt los datos propios de la póliza asociados al vehículo asegurado.

El Runt entregará en forma electrónica, en línea y en tiempo real a la compañía aseguradora, el certificado de registro de la póliza, firmada digitalmente, el cual llevará un sello bidimensional que contendrá la información de la póliza y del vehículo, que no permita modificar los datos almacenados, conservando la integridad y la autenticidad de los datos contenidos en él.

El Soat es un seguro obligatorio para los automotores que transitan en país, el cual ampara los daños físicos  que sufran las personas en accidentes de tránsito, ya sean peatones, pasajeros o conductores.

Este seguro tiene validez nacional y su precio se actualiza anualmente, por ello tiene nuevas tarifas en 2016, este depende del tipo del vehículo, cilindraje, toneladas de carga y modelo. Su vigencia es de un año.

Con Información de El Heraldo

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi