COLOMBIA: ¿Se quiebra la coalición de la derecha? - EntornoInteligente

El Espectador / Marta Lucía Ramírez dejó ver su sorpresa y molestia luego de que Alejandro Ordóñez asegurara que el mecanismo de selección del candidato sería una consulta abierta y que él estaría en ella. Para Ramírez, hubo cambio de las reglas del juego y nunca le avisaron.

Alejandro Ordóñez, Marta Lucía Ramírez e Iván Duque. Archivo Por un lado, el exprocurador Alejandro Ordóñez asegura que, luego de hablar con Iván Duque y Álvaro Uribe, la forma de selección del candidato único de la alianza Uribe-Pastrana será una consulta abierta en marzo. Por el otro, Marta Lucía Ramírez se entera en una entrevista en W Radio que esa decisión estaría tomada y que nunca le notificaron.

Lo que queda en el aire es que hay una ruptura en el interior de la coalición de la derecha y que el único que está sobre una roca firme el Iván Duque, candidato del Centro Democrático. La situación es así: Ordóñez siempre ha sostenido que el expresidente Andrés Pastrana lo ha querido dejar por fuera de la coalición, mientras que Marta Lucía Ramírez, la candidata que tiene el apoyo de Pastrana, señala que se han cambiado las reglas del juego y que no le avisaron.

Lea: Elección de candidato de la derecha será por consulta: Ordóñez

Para Marta Lucía, el pacto al que se llegó fue que uno de los candidatos entraba con el apoyo de Uribe y otro, con el apoyo de Pastrana. Esos sería Iván Duque y ella, es decir, no habría lugar para Ordóñez porque llegó a la coalición prácticamente de manera solitaria. De hecho, en una carta enviada por Pastrana, este señaló que su trabajo en la alianza había terminado y que Duque y Ramírez debían reunirse y decidir la forma de elegir al candidato único.

No obstante, en las comunicaciones enviadas por Duque, con posterioridad a las de Pastrana, siempre está incluido Ordóñez entre los destinatarios. En pocas palabras, el uribismo no quiere dejar por fuera al exprocurador en una eventual consulta abierta y popular. Lo que ha llamado la atención ha sido el silencio del expresidente Álvaro Uribe, que, en últimas, es el que tiene los votos, frente a las determinaciones que ha tomado Pastrana con respecto a la alianza.

En entrevista con W Radio —y evidentemente molesta—, Marta Lucía Ramírez aclaró que no tenía nada personal en contra de Ordóñez, pero defendió que lo acordado era que cada expresidente apoyaría a un aspirante y que de entre esos dos saldría quien lleve las banderas de la derecha, del uribismo y del No en el plebiscito.

También rechazó ser la fórmula vicepresidencial si la decisión se toma “a dedo”. “Tengo un deber enorme: demostrar que las mujeres en Colombia no tenemos que ser segundonas. Si usted se preara durante 40 años dando resultados exitosos, a cuenta de qué se tiene que aceptar ser segundona”, señaló Ramírez. La única forma en la que la candidata conservadora acepte ser la fórmula, dijo, es si hay una encuesta o una votación que demuestre que esa es la voluntad de la gente.

COLOMBIA: ¿Se quiebra la coalición de la derecha?

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *