COLOMBIA: Remezón policial en Tumaco por masacre - EntornoInteligente

El Colombiano / Las investigaciones por la muerte de seis campesinos en zona rural de Tumaco, el pasado jueves, ya dieron sus primeras luces para esclarecer el incidente ocurrido cuando los labriegos protestaban por la erradicación de cultivos de uso ilícito. Al parecer estaría involucrada la Policía.

La primera acción determinante fue la adoptada por el Gobierno: relevar a los 102 policías y, de esta forma, generar confianza en una población, que por décadas ha sido afectada por el conflicto armado y los grupos ilegales.

“Con el presidente Santos hemos instruido al general Jorge Hernando Nieto , director de la Policía Nacional, para que se adelante un relevo de las unidades policiales en Tumaco. Vamos a empezar con 102 de ellos: dos Oficiales, 20 del nivel Ejecutivo y 80 patrulleros que serán rotados a otras zonas del país. Esta es la a decisión antes de estudiar y decidir como se harán las nuevas rotaciones”, dijo Villegas.

Así mismo, la vicefiscal general de la Nación, Paulina Riveros, indicó que el ente investigador tiene en su poder, y en cadena de custodia, las municiones y las armas de fuego usadas por los agentes el pasado 5 de octubre cuando se presentó la muerte de los campesinos cultivadores de coca.

“Las vainillas encontradas en los cuerpos de las personas fallecidas y aquellas recuperadas en el lugar de los hechos, son las que -previo los cotejos científicos correspondientes- nos permitirán definir el tipo de armas que fueron utilizadas”, explicó Riveros.

En el área continúa un grupo especializado del CTI de la Fiscalía y otros investigadores recogiendo elementos materiales probatorios en la escena del crimen, además de evidencia testimonial documental, acciones que determinarán las decisiones judiciales contra los responsables.

La primera fase de la investigación en Tumaco esta a cargo del delegado para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González León ;. el director general del CTI, Luis Alberto Pérez Albarán ; la directora Especializada contra la Criminalidad Organizada, Claudia Carrasquilla Minamí ; el director de la Seccional Nariño, Nelson Andrés López , y otro 70 expertos judiciales, entre ellos, algunos fotógrafos, especialistas en balística y topografía.

COLOMBIA: Remezón policial en Tumaco por masacre

Con Información de El Colombiano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi