COLOMBIA: ¿Qué está pasando? - EntornoInteligente

El Colombiano / Por Luisa F. Aristizábal Zuluaga Universidad Pontificia Bolivariana Facultad de Com. Social, 2° semestre [email protected]

Hoy día se es consciente que todavía hay conflictos que se “resuelven” por medio de la fuerza y la violencia; pues aún es notoria la intolerancia y el poco respeto por la vida de la otra persona, ya que hay muchos que se creen dueños de la vida del otro pensando que pueden disponer de esta a su antojo; aún se vive en un mundo donde el gusto por los géneros musicales, forma de vestir y de actuar son motivos de burlas, críticas e incluso causa de muerte; pero muchas veces estas acciones son respuesta a todo aquello que compone el mundo que los rodea.

Pero no es importante el acto en sí, sino más bien qué situaciones llevan a las personas a tomar este tipo de actitudes ante los demás; para esto se debe cuestionar un poco a la sociedad misma, a las familias, a las instituciones y también a los medios de comunicación.

Las familias muchas veces creen que en las instituciones educativas es donde se forma la persona, sin tener en cuenta que la formación integral se inicia en casa, en los colegios estas enseñanzas se afianzan y se complementan.

El ambiente en el que se mueven los jóvenes muchas veces no es el más apropiados por la libertad que hay, con diferentes situaciones que no favorecen el crecimiento positivo de la persona, pero esto no será un problema si los jóvenes desde casa se educan con carácter y principios, es decir con buenas bases para poder decidir sobre sí mismos sin la influencia del ambiente o las personas que los rodean; y finalmente, cuestionar un poco a los medios porque a través de las diferentes novelas o series, como las narconovelas, donde muestran una vida llena de lujos y supuesta felicidad, por tener todas las cosas materiales deseadas fácilmente pueden influenciar a las personas, no únicamente a los jóvenes, a tomar decisiones equívocas, intentando encontrar aquella vida deseada que muchas veces se muestra tan perfecta.

Es tiempo para empezar a criar a los seres humanos con carácter y capacidad de decidir sin influencia, que lo que hagan sea por opción propia y no por seguir unos parámetros que la sociedad impone; teniendo en cuenta que los actos tienen consecuencias y que pueden ser positivos o negativos de acuerdo a las decisiones que se tomen para la vida.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidades e instituciones vinculadas con el proyecto.

COLOMBIA: ¿Qué está pasando?

Con Información de El Colombiano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.