COLOMBIA: Primera Ministra noruega llega a Colombia y se reunirá con candidatos - EntornoInteligente

El Tiempo de Colombia / Por primera vez, un gobernante noruego viene a Colombia. Este lunes llega al país la primera ministra Erna Solberg para una visita que tendrá como uno de sus ejes centrales la paz.

La gobernante de Noruega, país que jugó un papel decisivo en la negociación con las Farc, que es garante de la implementación de los acuerdos con la exguerrilla y apoya los diálogos con el Eln, se reunirá con los candidatos presidenciales para darles “una señal clara” de que la nación nórdica quiere seguir cooperando con Colombia en la consolidación de la paz, independientemente del color político del próximo gobierno.

El embajador noruego en Colombia, Johan Vibe, habló con EL TIEMPO de las actividades que cumplirá la primera ministra y de su interés en conocer de cerca cómo marcha la implementación de los acuerdos.

Vibe se refiere también al apoyo de su país a los proyectos ambientales en la Amazonia y a la cooperación para la explotación petrolera sostenible.

¿Por qué la primera ministra noruega decide venir a Colombia?

Lo que queremos es subrayar la cercanía entre los dos países y su amplia agenda bilateral, que incluye la paz y la implementación de los acuerdos con las Farc, la negociación con el Eln y el tema de clima y bosques que hemos trabajado con Colombia desde el 2015. También hay cooperación en explotación sostenible de recursos como el petróleo y la pesca.

La primera ministra va para la zona de reincorporación de las Farc en Vista Hermosa, Meta…

Sí, pero el primer día va a estar en Bogotá para reunirse con el presidente Santos , su gobierno y algunos de los candidatos presidenciales.

¿Solo con algunos?

Eso depende de quiénes estén disponibles (risas), porque algunos de los candidatos pueden estar fuera de Bogotá. En la reunión vamos a hablar de la buena cooperación que hemos tenido durante muchos años con Colombia. Por ejemplo, en temas de paz llevamos más de 20 años trabajando con varios gobiernos. Yo participé personalmente en las rondas del proceso con el Eln entre el 2006 y el 2007, durante la presidencia de Uribe.

¿La paz es el objetivo central de la reunión de la primera ministra con los candidatos presidenciales?

El objetivo es dar una señal clara de que Noruega desea cooperar con Colombia en el largo plazo, tanto en temas de paz como en temas de clima y bosque, y los otros temas que he mencionado.

COLOMBIA: Primera Ministra noruega llega a Colombia y se reunirá con candidatos

Con Información de El Tiempo de Colombia

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.