COLOMBIA: Precaución, la clave para evitar ser asaltado en la finca - EntornoInteligente

El Colombiano / Ante el acecho de los asaltantes y ladrones de fincas, la mejor estrategia es el autocuidado, ser precavido, solidario con los vecinos y trabajar de la mano con las autoridades, según recomienda la Policía, que quiere evitar que en este puente de Reyes más familias sean víctimas de este delito en Antioquia.

Aunque en 2017 hubo en total 53 robos a fincas en el departamento contra 83 de 2016, en la víspera de año nuevo los delincuentes le pusieron “broche” a su accionar con tres asaltos: dos en la vereda Llano de Aguirre (San Jerónimo) en la madrugada del domingo 31, cuando fueron robadas las pertenencias de varias familias que paseaban en dos fincas de alquiler; y otro en la vereda El Espinal, de Santa Fe de Antioquia, donde a las 5:30 a.m. del sábado 30 diciembre, los ocupantes de una finca habrían sido víctimas de un ataque con gas, luego de los cual los asaltantes “entraron a las habitaciones y se llevaron dinero en efectivo, cámaras profesionales, relojes de marca, celulares de gama alta y pasaportes”, según relató a este diario María Camila Montoya, una de las personas que hacía parte del grupo asaltado.

Lo curioso es que en ninguno de los casos hubo reporte de violencia física, lo que induce a la Policía a pensar que se trataría de una misma banda que opera en la zona turística del Occidente cercano.

“Todo apunta a que las personas que perpetraron el hecho tenían cercanía con una de las fincas, porque conocían la distribución de los lugares, las chapas no estaban forzadas y las personas no se percataron”, explicó el comandante operativo de la Policía Antioquia, teniente coronel Javier Castro. Confirmó que se investiga si los autores son personas de la misma zona.

Precauciones para Reyes Pero las festividades no han terminado y se viene el puente de Reyes, donde muchas familias están de paseo, unas en fincas y otras que las dejan solas y se van a otros lugares.

Por esto, las autoridades están alerta. En Oriente, donde el asalto a fincas ha sido también un azote de la región, la Policía, el Ejército y las alcaldías trabajan unidos para evitar que haya más víctimas.

Ayer se reportó la captura de alias “Fabio”, señalado de ser cabecilla de una banda del barrio Doce de Octubre que se dedica a asaltar fincas en el municipio de El Retiro.

El teniente Jairo Hernán Murcia, jefe de Seguridad de la Policía en Llanogrande, confirmó que hace dos meses no se reportan robos ni asaltos a predios de esa región.

Según su versión, estos cesaron cuando fueron capturados dos sujetos apodados “El Topo” y “Cuarto de Libra”, en el sector El Capiro (Rionegro), a quienes se les halló una caleta con un revólver, cuchillos y cuerdas, elementos que usaban para intimidar a los dueños de fincas y cometer asaltos. Días después, se capturó a dos sujetos que merodeaban por las fincas en una moto robada.

“A los dueños de fincas les recomendamos instalar alarmas y botones de pánico, que sirven para lanzar alertas”, ante las cuales la Policía acude lo más pronto posible, señaló el oficial.

Gregorio Orjuela Pérez, secretario de Gobierno de Rionegro, lamentó que los sujetos “el Topo” y “Cuarto de Libra” hayan quedado libres a sabiendas de todo lo que tenían en su poder, pero aclaró que desde esa fecha no han ocurrido nuevos casos.

“Tenemos un CAI móvil en el corregimiento Sur de Llanogrande, el Ejército patrulla la vereda El Capiro y hay 4 frentes de seguridad cada uno con 250 personas listas para reportar todo movimiento sospechoso”, detalló el funcionario.

También hay cámaras de vigilancia de alta gama en sitios clave de las vías y se están instalando alarmas comunitarias que permitirán la re acción inmediata de las autoridades si se accionan.

En los embalses En Guatapé, zona de los embalses, donde también abundan las fincas de recreo, en los últimos meses no se han reportado asaltos a fincas.

La secretaria de Gobierno, Marleny García, indicó que la clave ha sido el apoyo de las autoridades, en especial del Goes (Grupo Operativo Especial), que realiza patrullajes constantes por los predios, mientras Ejército y Policía ejercen controles en las vías.

El coronel Murcia insistió en la importancia de que los vecinos dueños de predios se conozcan entre sí y se apoyen ante cualquier movimiento sospechoso.

Recomendó reportar los hechos delictivos al teléfono 312 245 1065, habilitado las 24 horas para combatir los robos a fincas del Oriente.

COLOMBIA: Precaución, la clave para evitar ser asaltado en la finca

Con Información de El Colombiano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.