COLOMBIA: Polémica por las 16 curules para las víctimas se iría para el Consejo de Estado - EntornoInteligente

El Heraldo / Este jueves se llevó a cabo la aprobación del informe de conciliación de las 16 circunscripciones de paz en la plenaria del Senado,con el que se pretendía entregarles durante ocho años 16 curules en la Cámara de Representantes a las víctimas del conflicto. La votación que se obtuvo fue de 50 a favor y 7 en contra. 

Al tratarse de un acto legislativo, tal conciliación necesitaba mayoría absoluta para ser aprobada, es decir, la mitad de los votos de los integrantes de la Cámara. 

De acuerdo con Gregorio Eljach, secretario del Senado, esto significaba que con los 50 votos a favor que se obtuvieron, hacía falta uno  para obtener la mayoría absoluta de los 102 senadores que existen.  

No obstante, según la interpretación del senador Roy Barreras (de La U), el quorum para aprobar el informe de conciliación no se podía establecer a partir de los 102 , sino solo de 99, “pues tres están suspendidos”.

En efecto, dos de estos senadores  son los llamados ‘ñoños’: Musa Besaile y Bernardo Elías, quienes están capturados mientras se les investiga  por sus presuntos vínculos con el escádalo de Odebrecth, y además con el del ‘Cartel de la Toga’ en el caso de Besaile. También está suspendido Martín Morales por presuntos vínculos con paramilitares. 

Barreras indicó que en caso de que la Mesa Directiva no se promulgue a favor de la iniciativa, radicará una acción ante el Consejo de Estado para que se habilite el derecho de las víctimas. 

El ministro del Interior, Rodrigo Rivera, también sostuvo la tesis de que la mayoría abosluta se conformaba a partir de los 99 senadores presentes y habilitados.

En un carta dirigida al presidente del Senado, Efraín Cepeda, Rivera explica que la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha establecido que en los casos en los que la “contablilización se hace a partir de un número impar, basta con obtener más de la mitad de los votos, pues la mitad aritmética se aproxima al siguiente número entero. (…) Lo relevante para constatar el porcentaje de la mayoría es que ésta agrupe más de la mitad de los votos. En consecuencia, cuando la mitad aritmética es un número decimal, la mayoría la constituye el número entero superior”, se lle en la carta. 

En este caso, como la mayoría absoluta (la mitad) de los 99 integrantes del Senado corresponde a 49,5, al haber sacado los 50 votos se logró la cantidad necesaria para aprobar la reforma. 

“Mayoría absoluta es frente a los integrantes del @SenadoGovCo , hoy solo hay 99 senadores habilitados. La mayoría son 50 votos, es decir se aprobaron las #CircunscripcionesDePaz”, escribió Rivera en Twitter.

Rivera indicó que enviaría una carta a Efraín Cepeda, presidente del Senado, para que avale que la mayoría requerida se logró o, que de lo contrario, acudirá también al Consejo de Estado para presentar un recurso y de esa forma salvar las curules para las vícitmas.

La oposición.  El senador atlanticense del Centro Democrático Jaime Amín, en diálgogo con EL HERALDO, afirmó que lo expuesto por el ministro Rivera en relación a los 99 senadores es cierto, pero que se equivoca en cuanto a la conformación de la mayoría absoluta. “Es verdad que la mayoría absoluta se configura a partir de los 99 senadores. No obstante, este tipo de mayoría indica que es la mitad más 1 la que configura el resultado. La mitad de 99 es 49,5. Más uno, sería 50,5, con lo cual no se obtuvo la votación requerida. 

El asunto entró a estudio por parte del Gobierno y del Congreso, pues el ministro del Interior está indicando que en el texto de la ley quinta de 1992, que es el reglamento interno del Congreso, no se deja explícitamente claro que esa mayoría absoluta requiere la ‘mitad + 1’ de los votos de los integrantes. 

Esto dice el reglamento del Congreso:

 

 

 

 

 

COLOMBIA: Polémica por las 16 curules para las víctimas se iría para el Consejo de Estado

Con Información de El Heraldo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.