COLOMBIA: Personero de Turbana lanza alerta ambiental en Turbana - EntornoInteligente

El Universal / Ante la presencia de varias empresas que están instaladas en la llamada zona de expansión industrial del municipio de Turbana o que comienzan a llegar a este sector de la variante Mamonal – Gambote, el personero de esa población, Abel José Espitia Robles, lanzó una alerta con el fin de que las autoridades ambientales municipales y departamentales les hagan un permanente seguimiento.

Agregó que dichas acciones deben ser mayores en aquellas empresas que trabajan con minería, manejo de hidrocarburos, aguas sentinas y desechos sólidos y hospitalarios, entre otras actividades que tienen impacto en el medio ambiente y que por ley deben generar compensaciones (como siembra de árboles, entre otros) y la inclusión de personal local para laborar en ellas. 

“Queremos que inviertan, que lleguen los empresarios a Turbana. No queremos que se vayan. Lo que buscamos es que la comunidad se sienta tranquila y satisfecha porque tienen empresas que generan empleo y que están haciendo las compensaciones relacionadas con el medio ambiente y cumpliendo los requisitos que les exige la ley. Pretendemos un equilibrio social”, puntualizó.

La preocupación El representante del Ministerio Público lanzó su alerta porque de no cumplirse con los requerimientos de ley con respecto a los planes parciales de manejo ambiental, Turbana podría convertirse en una “bomba de tiempo”.

“Tenemos dos rellenos, uno para desechos sólidos (basuras) y otro para desechos hospitalarios; hay empresas que recepcionan hidrocarburos, aceites usados, aguas sentinas que deben ser tratadas, productos tóxicos, entre otros; además hay explotación minera legal e ilegal”, destacó el personero. 

Ante varias denuncias recibidas por presuntas irregularidades que están afectando el medio ambiente y que al parecer estarían generando algún tipo de enfermedades, el funcionario del Ministerio Público convocó a una mesa de trabajo, con una posterior visita a varias empresas de la zona en las que se detectaron presuntas irregularidades.

Con respecto a la explotación minera, Espitia Robles aseguró que en Turbana solo hay seis empresas con permisos para canteras. “Se visitaron otras en la vereda La Legua, El Chorro y en la Variante, en donde los propietarios aducen que ellos tienen la forma de explotar porque son propietarios, pero no tienen el título minero que se otorga para explotar los recursos naturales”, precisó.

Denunció que por ejemplo, Cardique sancionó por el vertimiento irregular de sustancia oleosa a una de las empresas que están en este territorio, la cual fue a parar a la bahía de Cartagena (en 2013), hoy sigue recibiendo de manera irregular hidrocarburos sin que ninguna autoridad haya hecho algo para impedírselo. El proceso dejó de pertenecerle a esta entidad ambiental regional, y pasó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) que estudia su cierre definitivo.

“Hoy, vemos que de manera clandestina están recibiendo esta clase de hidrocarburos y aguas sentinas. Sus piscinas están llenas y con el riesgo de que si llueve se rebocen y causen otra emergencia. Nos preocupa la falta de control”.

Otra de sus preocupaciones es que para todos es bien sabido que “Turbana se ha convertido en el botadero de basura no solo de Cartagena y de pueblos del norte de Bolívar, si no del Atlántico también”.

Sobre el relleno Los Cocos informó que recibió de parte de este sus planes ambientales pero que de parte de Ingeambiente aún no le han hecho llegar ningún tipo de documentación. Indicó que si bien tienen todos sus controles le exigirá a Cardique y al municipio ejercer un mayor seguimiento a sus operaciones.

Por último, Espitia Robles agregó que “estoy haciendo las denuncias públicas para alertar y que todo se haga bajo la legalidad. Ahora bien, hoy día no tengo ningún tipo de amenazas y si a partir de la fecha llegara a darse un hecho como este responsabilizo a todos aquellos que tengan relación con este tipo de actividad”, precisó.

En la visita de inspección a la zona participaron, además del Personero de Turbana, la Procuradora 3 judicial Ambiental y Agraria, Mayelis Chamorro; Cardique, Policía Ambiental y secretarías de Planeación y de Gobierno de Turbana. 

COLOMBIA: Personero de Turbana lanza alerta ambiental en Turbana

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi