COLOMBIA: Más de 9,6 millones de colombianos participaron en las consultas - EntornoInteligente

El Tiempo de Colombia / Las elecciones legislativas celebradas este domingo volvieron a demostrar que Colombia es un país en el que al menos la mitad de los ciudadanos prefieren no ejercer su principal derecho político: el de elegir.

Con base en la información del 98,49 por ciento de las más de 104.000 mesas de votación dispuestas en todo el territorio nacional, se puede hablar de una participación del 48,59 por ciento en las elecciones del Senado de la República. Esta cifra es ligeramente superior a las registradas en los comicios del 2014 y del 2010: 44,20 y 44,24 por ciento, respectivamente.

Cabe recordar que, desde la promulgación de la Constitución de 1991, las legislativas han sido las elecciones con el promedio de participación más bajo (41 por ciento hasta las del 2014), seguidas por las presidenciales, con 44,3 por ciento, según los análisis de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Caso aparte fue el del plebiscito por la paz (2016), que registró una participación de apenas 37,44 por ciento y en el cual se superó por primera vez la barrera de los 20 millones de personas que se abstuvieron de votar, algo que no ha vuelto a ocurrir.

“El hecho de que las elecciones presidenciales y las legislativas se celebren el mismo año es un problema, porque las primeras opacan a las segundas. La gente sabe quién es el presidente, sabe a quién hay que exigir. En cambio, los congresistas, en general, son caras que no conocemos y eso hace que la gente no se anime a salir a votar”, opina el experto español Mario Aller, profesor de política y relaciones internacionales de las universidades Sergio Arboleda y Javeriana.

COLOMBIA: Más de 9,6 millones de colombianos participaron en las consultas

Con Información de El Tiempo de Colombia

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *