COLOMBIA: Los otros congresistas en la lupa de la Corte por el caso Odebrecht - EntornoInteligente

El Tiempo de Colombia / Además del”Ñoño? Elías, capturado este jueves por orden de la Corte Suprema de Justicia, el alto tribunal tiene en la mira a otros cuatro congresistas contra los que la Fiscalía General ha compulsado copias por su relación con el escándalo de sobornos de Odebrecht, especialmente por las coimas que se pagaron para la adjudicación de la Ruta del Sol II.

Se trata de Musa Besaile, Antonio Guerra de la Espriella, Plinio Olano Becerra, y el representante a la Cámara Ciro Rodríguez, contra quienes el alto tribunal debe tomar decisiones en los próximos días. 

La Fiscalía ha dicho que Besaile, también político de Córdoba, ha sido mencionado como supuesto beneficiario de los sobornos de Odebrecht. Besaile y Elías son los dos congresistas que recibieron las mayores votaciones en las elecciones del 2014, con 308.303 sufragios entres los dos.

Otro de los políticos más implicados es el exsenador Plinio Olano Becerra, actual director ejecutivo de la Federación de Departamentos. Fue representante a la Cámara en 1998,y en el 2006 fue elegido senador hasta el 2014.

Olano ha dicho que nada tiene”que ver en la mencionada firma? y que no intervino”de manera alguna”.

“Exhorto a cualquier funcionario, con capacidad de decisión, vinculado al Estado por la época de los hechos mencionados por la Fiscalía General de la Nación, a que declare si yo alguna vez intervine o gestioné en favor de esa firma o de cualquier otra, en algún proceso contractual. Categóricamente puedo anticipar que nunca lo hice”, dijo Olano en su momento.

La Fiscalía asegura que los testimonios recaudados, adicionalmente,”hablan de la existencia de pagos a un grupo de parlamentarios vinculados a los senadores Elías Vidal y Olano”

Sobre Antonio del Cristo Guerra de la Espriella, la Fiscalía considera que también pudo haber recibido sobornos. Este político de Sucre, ha militado con el partido Liberal, pero desde el 2006 ha sido elegido senador por Cambio Radical.

Además del supuesto enriquecimiento ilícito, l a Fiscalía ha pedido investigar un supuesto tráfico de influencias del Ñoño, Guerra de la Espriella, y el representante Ciro Rodríguez.

Ciro Rodríguez, quien también estaría involucrado en la repartija de coimas, es un político y representante a la Cámara por su departamento. Es conservador de tradición, e hizo parte de las directivas de esa colectividad. En el 2002 fue fue elegido como senador de la república, hasta el 2006, cuando entró a la Cámara de Representantes.

JUSTICIA

GUARDAR Ingrese o regístrese acá para guardar los artículos en su zona de usuario y leerlos cuando quiera Este artículo ya fue guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. Artículo guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. Mensaje COMENTAR REPORTAR UN ERROR Más historias de tu interés Según Dimayor, Fiscalía dará resultados de amaño de partidos en un mes Por: Felvil Felvil Revelan cómo fue pacto corrupto entre Alcaldía de Cartagena y Concejo Por: Johgom Johgom Fiscalía alerta por eventual”conejo? de Farc en inventario de bienes Por: Anacom Anacom En audiencia, Procurador y Fiscal fustigan decreto de bienes de Farc Por: Milsar Milsar TEMAS DEL DÍA PLAN DE DESARROLLO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DIRECTORA ICBF ELECCIONES 2018 MULTA POR SERVICIOS SEXUALES VER COMENTARIOS OCULTAR COMENTARIOS Ingresa aquí para poder comentar . COLOMBIA: Los otros congresistas en la lupa de la Corte por el caso Odebrecht

Con Información de El Tiempo de Colombia

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi