COLOMBIA: Lo que perdió la industria con la decisión de Chevron - EntornoInteligente

COLOMBIA: Lo que perdió la industria con la decisión de Chevron / El Heraldo / Después de conocerse la negativa de la petrolera norteamericana Chevron a aplicar la nueva fórmula para el precio del gas en boca de pozo en los contratos de largo plazo, los industriales de la región calculan que en 2016 deberán pagar unos 17 mil millones de pesos más de lo que habían proyectado inicialmente con el anuncio de la reducción del precio en un 18% por parte del Gobierno.

Los industriales esperaban en promedio un ahorro de 27 mil millones de pesos anuales cuando bajara el precio del gas en un 18%, sin embargo la suma que se dejará de pagar solo llega a los 10 mil millones de pesos porque la reducción fue de un 6% aproximadamente.

Esto se de debe a que solo Ecopetrol, que tiene el 45% de los contratos para el sector, aceptó aplicar la nueva fórmula (Resolución 213 de 2015 de la Creg) que permitía una mayor reducción en el precio, con el indicador del precio internacional del petróleo WTI.

El precio del gas en boca de pozo en los contratos de  suministro de largo plazo para la industria en 2015 estaba en el orden de los 4,4 dólares por mbtu (unidad térmica de medida del gas) y con la reducción quedó, para 2016, en unos 4,15 dólares por mbtu, lo que indica que la reducción fue de 0,50 dólares, muy por debajo de lo esperado. Ello mantiene la desigualdad en los precios frente a otras regiones.

El consumo de la industria que atiende la compañía Gases del Caribe está en un rango entre los 28 y 30 millones de pies cúbicos diarios (mpcd).

Pagar un alto precio por el gas se refleja en mayores costos de producción para la industria regional que a su vez pierde competitividad y capacidad exportadora.

Esta situación fue la que originó el llamado que hiciera la ministra de Comercio Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, a la multinacional para que reconsiderara su posición, llamado que aún no ha tenido respuesta. “Es que la industria de la Costa tiene que ser competitiva porque de lo contrario no le podemos exigir”, sostuvo la ministra.

A Álvarez-Correa le preocupan los altos costos en el pago tanto de gas como de energía que deben asumir los empresarios de la región Caribe. “Me duele que las empresas de mi tierra no sean competitivas por decisiones que fallaron”, dijo.

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Edgardo Sojo, expresó que por el bien del sector empresarial de la región se espera una respuesta positiva de la multinacional al llamado de la mincomercio.

En el caso del Gas Natural Vehícular, GNV, si se logró una reducción del 18% en el precio, ya que el 100% de este mercado es atendido con los contratos suscritos con Ecopetrol.

Terminaron trabajos

El mantenimiento correctivo en el campo de Chuchupa, en La Guajira, que comenzó desde el viernes 18 de diciembre y que debía terminar hoy, culminó 24 horas antes de lo previsto, según informó la Asociación Ecopetrol – Chevron. En un comunicado indicó que tras el intercambio de la turbina del Tren B del sistema de compresión centrífuga del Campo Chuchupa, el sistema superó las pruebas técnicas, por lo que la producción de gas natural reiniciaría desde ayer en la tarde. Esta parada, por la que se suspendió el servicio de gas a la industria de la región y que generó una crisis en unas 100 empresas de Cartagena que debieron parar su producción, era necesaria, según la petrolera, para evitar un “incidente de mayor importancia”, que afectaría al país.

Con Información de El Heraldo

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi